email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

sábado, 4 de febrero de 2017

REVISIÓN DE CAJAS NIDO 2016


Las cajas nido son una herramienta muy útil en la conservación del medio natural. Por un lado, proporcionan refugio y un lugar donde nidificar a las especies trogloditas de bosques, terrenos agrícolas o en pueblos y ciudades, ya que en muchos ocasiones y por diversos motivos, los agujeros que necesitan para hacer el nido han desaparecido. Pero también pueden ser útiles para los hombres, ya que la presencia de estas aves en los ecositemas es de vital importancia para el correcto funcionanmiento de los sistemas naturales y en muchas ocasiones evitan la superpoblación de especies plaga que generan graves daños económicos y sanitarios.

Por ejemplo, en las repoblaciones forestales, todos los árboles que se plantan son de la misma edad y tamaño y durante los primeros años de vida apenas tienen huecos donde puedan nidificar especies como carboneros y herrerillos y eso produce que especies presa como la procesionaria del pino proliferen sin control, dejando en muchos casos a los pinos desprovistos de acículas y provocando cuantiosos daños económicos y ambientales en los pinares. En estos casos, la forma más común de combatir a esta polilla es mediante el empleo de altas dosis de insecticidas que contaminan el aire y el suelo y matan a otros insectos que nada tienen que ver con la procesionaria.

 Nido de procesionaria

 Caja nido para aves insectívoras forestales

Otro de los ejemplos, es el que se da en el ecosistema agrícola. La desaparición de los linderos con la concentración parcelaria, ha provocado la eliminación de árboles donde criaban cernícalos, ratoneros, búhos chicos o milanos; muchos de los campanarios de los pueblos de castilla se están cerrando para impedir el acceso de las palomas, pero también el de las lechuzas que utilizaban estos tranquilos y oscuros lugares para sacar adelante a sus crías. Esto, unido a otros factores potenciados por el hombre, como el aumento de las parcelas de regadío o el descenso de la ganadería extensiva han favorecido que el topillo campesino, una especie de pequeño roedor, provoque ciclicamente plagas que causan devastadores daños en los cultivos de cereal de la campiña castellana. Y para combatirlo, la administración siempre recurre a los rodenticidas, que no solucionan el problema y encima provocan envenamiento de otras especies, y la contaminación del suelo y el agua subterránea. Para evitarlo, hay diferentes iniciativas que están optando por un control biológico del topillo campesino, mediante la instalación de postes con cajas nido que permitan la nidificación de cernícalos y lechuzas, depredadores ambos del topillo campesino.

El grupo local SEO-Segovia, gracias a la colaboración económica y técnica del Ayuntamiento de Segovia, ha colocado en el término municipal de Segovia (Zamarramala, Torredondo, Fuenemilanos y Madrona) cajas nido para cernícalos y lechuzas con el objetivo de aumentar sus poblaciones en zonas donde el topillo campesino puede llegar a ser una amenaza para los agricultores.



Durante el año 2016, de las 15 cajas colocadas han sido ocupadas un total de 9 de ellas, 3 por cernícalo vulgar, 2 por lechuza y 4 por cornejas negras. Si comparamos estos datos con los del año pasado, primer año en que se colocaron las cajas, los resultados de ocupación son muy similares, lo que nos hace pensar que los ritmos de la naturaleza no son tan rápidos como nos gustaría y hay que esperar unos años más para lograr una completa ocupación de estos nidos artificiales. Aún así, los datos son positivos y nos hacen ser optimistas de cara al futuro.



 Diferentes momentos de la revisión de las cajas nido de cernícalos y lechuzas

Otro obejtivo que cumplen las cajas nido es la sensibilización y educación ambiental de la población local. Es por ello que desde el grupo local realizamos durante la celebración de la festividad de San Frutos, el 25 de octubre, una ruta para visitar, revisar y limpiar las cajas nido. A la ruta asistieron 15 personas, 8 adultos y 7 niños que pudieron contemplar de primera mano lo que aportan las cajas nido a los ecosistemas y como el hombre, con sus actuaciones, puede favorecer la biodiversidad de un lugar.