email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

sábado, 18 de junio de 2016

ROMPIENDO EL CASCARÓN

Las primeras semanas del mes de junio marcan la eclosión de los huevos de aguilucho cenizo. Este año no es excepción, así que os podemos confirmar que los pollitos de aguilucho cenizo segovianos ya han empezado a nacer, lo que supone una gran alegría para los que trabajamos en la conservación de la especie. Encontrar un nido de aguilucho cenizo siempre es especial, pero encontrarlo cuando en su interior hay pequeñas bolitas de plumón blanco, es algo que no se olvida fácilmente. Además, esos pequeños aguiluchos indefensos recién nacidos nos aportan una información fundamental, porque viéndolos nos podemos hacer una idea aproximada del momento en el que estarán  listos para alzar el vuelo; con este dato y la fecha en la que el agricultor quiere recoger el cereal, solo queda hacer cuentas para ver si hay que realizar algún tipo de actuación en el nido, ya sea retrasar un tiempo la cosecha si es posible o vallar el nido si no les diera tiempo a completar el desarrollo.


 













Con respecto a los 4 nidos que estaban ubicados en cultivos que fueron segados en verde, deciros lo siguiente:

Uno de ellos da la sensación de abandono de la puesta, algo que resulta bastante habitual cuando se cosecha en verde y los pollos aún no han nacido.


En otro la hembra seguía incubando el pasado fin de semana y en los otros dos han nacido ya los pollos, pero lamentablemente, en uno de esos nidos han sido depredados todos los pollos y en el otro parcialmente, quedando dos pollos vivos que van a necesitar mucho más que suerte para seguir adelante. Para facilitarles un poco la vida, se ha decidido colocar una malla que les proteja del sol y de posibles depredadores alados, ya que la escasa altura de la veza no les proporciona apenas sombra ni refugio.



A estas alturas de campaña, ya llevamos localizados 15 nidos. Estas próximas semanas serán claves para localizar más, ya que con el nacimiento de los pollos, los padres están más activos y es un poco más fácil localizar el lugar donde se está gestando una nueva generación de esta hermosa y valiosa rapaz.


jueves, 2 de junio de 2016

LA SIEGA EN VERDE

Cuando una persona ajena al campo y a la agricultura piensa en los cultivos de cereal de secano, imagina su recogida cuando el cereal está amarillo, el grano ha madurado, "está granao" como dicen en mi pueblo. El aguilucho debe de pensar algo parecido cuando elige el lugar idóneo donde hacer el nido, que ese lugar le proporcionará el refugio necesario para que sus pollos se desarrollen seguros durante el tiempo que permanecen en el nido. Lamentablemente este año nos estamos dando de bruces contra una realidad que hasta este año no conocíamos: las siegas en verde. Esta campaña, los aguiluchos, y por aproximación todos los que trabajamos en la conservación de la especie en Segovia, hemos descubierto la veza (Vicia sativa), una planta leguminosa, de la familia de las judías, de bonitas flores moradas, que se utiliza como forraje para el ganado, y que para nuestra desgracia y la de los aguiluchos, se cosecha en verde. Y no es la única, porque también se están recogiendo en verde campos de cebada y de trigo.


                       Flor de la veza














                                                                                                         Siega en verde de un campo de cereal

En lo que llevamos de campaña hemos encontrado 9 nidos de aguilucho cenizo, de los cuales 4 corren un riesgo altísimo de fracaso reproductor por estar ubicados en campos que se están segando en verde, 3 en veza y 1 en cebada. A estas alturas de la primavera todos los nidos encontrados tienen huevos; a los pollitos aún les queda una semana aproximadamente para empezar a nacer y por experiencias de otros grupos y asociaciones que trabajan con las especie y con los que hemos intercambiado opiniones, cuando la hembra está incubando y se siega el cultivo, se pierde la puesta. Hemos vallado los 4 nidos para protegerlos de la cosechadora y de los depredadores y haremos un seguimiento para ver si hay suerte y eclosionan los huevos, y los pollitos consiguen completar su desarrollo.


    Dos nidos de aguilucho cenizo en campos de veza

Sirvan estas líneas para agradecer a todos los voluntarios que están trabajando en la campaña su enorme dedicación y entusiasmo, porque estos días estamos saliendo, literalmente a la carrera, a vallar los nidos in-extremis.

 Nido de aguilucho vallado instantes antes de la siega en verde