email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

miércoles, 9 de marzo de 2016

RUTA ORNITOLÓGICA: SOTO DE REVENGA


CENSO INVERNAL DE DORMIDEROS DE MILANO REAL EN SEGOVIA


Nos encaminamos al final del invierno y en los dormideros de milano real (Milvus milvus) de la provincia empieza ya a notarse un paulatino descenso de contingentes que no es sino un síntoma más del cambio de estación que se aproxima.  Y es este un buen momento para hacer balance del seguimiento y censo de los dormideros de esta especie que, por sexto año consecutivo, hemos realizado durante los  meses de noviembre, diciembre y enero en la provincia de Segovia.
 
Al atardecer, volando hacia el dormidero




Una vez más el punto de partida fue la revisión de los dormideros ya conocidos de censos anteriores. Entre el 5 de noviembre y el 8 de enero se hicieron un total de 110 visitas a 50 dormideros (tres de ellos controlados por primera vez este año) lo que supone una media de 2,2 visitas por dormidero. 

Censando milanos reales a la entrada al dormidero


Esta fase del censo es fundamental para saber si los dormideros de temporadas anteriores siguen siendo utilizados, si han sido abandonados o si han desaparecido por la tala de la arboleda donde se ubicaban. Es más, hay dormideros que independientemente de las fluctuaciones en el número de individuos que puedan utilizarlo, están ocupados durante todo el invierno, mientras que otros dormideros sólo presentan ocupación en determinados momentos de manera más o menos esporádica. De esta manera, en las últimas seis temporadas hemos localizado y controlado 112 dormideros, de los que realmente sólo podemos considerar como dormideros estables a 26 de ellos (23,2% del total de los controlados entre 2011 y 2016).
Situación de los dormideros de milano real localizados en Segovia durante los inviernos del periodo 2011-2016

En la primera semana de enero se tenía constancia de ocupación en 47 dormideros, que finalmente fueron censados simultáneamente la tarde-noche del 9 de enero con la participación de 70 colaboradores, contándose un total de 2.706 milanos reales en 33 dormideros.

Resultado del censo simultáneo de dormideros de milano real en Segovia (9 de enero de 2016).
De los 47 dormideros controlados, 13 dieron resultado negativo (cero milanos) pese a haber estado ocupados en días inmediatamente anteriores al del censo, y un dormidero más no pudo ser finalmente censado. Es decir 33 de los 46 dormideros censados estuvieron activos. El tamaño de los dormideros censados y ocupados varió entre 3 y 374 individuos, y hubo dos de ellos que concentraron más de 300 milanos la noche del censo.
Llegada masiva de milanos reales al dormidero a última hora de la tarde.
En el cómputo de los seis inviernos de este seguimiento de dormideros de milano real en Segovia se ha producido un incremento tanto en el número de individuos censados como en el número de dormideros controlados. 

Evolución del número de milanos reales (eje de la izquierda) y dormideros (eje de la derecha) censados en la provincia de Segovia en los inviernos del periodo 2011-2016.
Año tras año hemos mejorado nuestro conocimiento sobre la localización de los dormideros de la especie, y aunque es posible que todavía algún dormidero quede fuera de control, la cobertura del censo puede considerarse óptima. El mayor número de dormideros censados puede explicar el aumento de milanos observados, pero si tenemos en cuenta el número medio de milanos por dormidero para cada uno de los años, también se obtiene una ligera tendencia al alza en el periodo de estudio.
Evolución del tamaño medio de los dormideros de milano real en Segovia.
El mayor número de dormideros (15) se localiza en la llanura donde se censan 1.475 milanos reales (54,5% del total provincial). En la tierra de pinares se censan 669 ejemplares en 8 dormideros y 396 ejemplares en 5 dormideros en los páramos.  El piedemonte (118 milanos y 3 dormideros) y la montaña (48 milanos y 2 dormideros) aparecen como las comarcas con menos presencia de milano real durante el invierno. 
Abundancia de milanos reales en dormideros de Segovia por comarcas.
Muchos de los dormideros se encuentran en las proximidades de puntos de alimentación previsibles (muladares, granjas avícolas y de porcino, fábricas de embutidos). Todos los dormideros censados están en árboles. El árbol más usado fue el chopo (21 dormideros, 1.803 milanos reales, 66,6% del total de ejemplares censados), bien en choperas de repoblación bien en bosquetes de ribera. Otros árboles utilizados como dormidero fueron el pino (7 dormideros, 633 milanos, 23,4% del total de milanos), melojo y fresno (en estos dos: 4 dormideros, 270 milanos,10% de los individuos censados).


Las choperas constituyen el sustrato mayoritario para los dormideros de milano real en la provincia de Segovia


El milano real es una especie endémica del Paleártico occidental considerade “en peligro” en España, si bien a la vista de los resultados del III censo nacional de la especie desarrollado por SEO/BirdLife en 2014 parece que asistimos a una paulatina recuperación de sus poblaciones superando poco a poco el serio declive sufrido en la década 1994-2004 (puesto de manifiesto por los dos primeros censos nacionales). 

Milano real en vuelo de campeo.

En el caso de los resultados obtenidos del censo de dormideros, hay que tener en cuenta que probablemente estamos subestimando la población real presente en invierno en Segovia. Estudios llevados a cabo en Doñana y en Segovia a principios de los años 90 del siglo pasado demostraron hábitos diferentes entre los milanos reales invernantes y los residentes: los invernantes se reúnen en dormideros y raras veces pasan la noche aislados, mientras que los individuos residentes siguen utilizando su territorio y posaderos habituales y no usan los dormideros. En otras palabras, en los conteos en dormideros no estaríamos censando las parejas reproductoras y estaríamos haciendo una estima de la fracción poblacional formada por los residentes no reproductores (jóvenes e inmaduros) y los individuos propiamente invernantes (procedentes de poblaciones centroeuropeas y escandinavas).

Buscando dormideros de milano real en la tierra de pinares de Segovia.
Por último, expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que durante estos últimos seis inviernos han echado una mano buscando, revisando y censando dormideros a lo largo y a lo ancho de la provincia de Segovia. Miembros y simpatizantes de SEO-Segovia; colegas y amigos de SEO-Monticola, SEO/BirdLife y Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid; personal del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Montes de Valsaín) y agentes y celadores de medio ambiente de la Junta de Castilla y León... una larga lista de 167 colaboradores que por cuestión de espacio omitimos, pero que ellos bien saben quienes son. Sin olvidar el apoyo y estímulo constante recibido de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de Segovia. A todos, muchas gracias.