email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

jueves, 2 de junio de 2016

LA SIEGA EN VERDE

Cuando una persona ajena al campo y a la agricultura piensa en los cultivos de cereal de secano, imagina su recogida cuando el cereal está amarillo, el grano ha madurado, "está granao" como dicen en mi pueblo. El aguilucho debe de pensar algo parecido cuando elige el lugar idóneo donde hacer el nido, que ese lugar le proporcionará el refugio necesario para que sus pollos se desarrollen seguros durante el tiempo que permanecen en el nido. Lamentablemente este año nos estamos dando de bruces contra una realidad que hasta este año no conocíamos: las siegas en verde. Esta campaña, los aguiluchos, y por aproximación todos los que trabajamos en la conservación de la especie en Segovia, hemos descubierto la veza (Vicia sativa), una planta leguminosa, de la familia de las judías, de bonitas flores moradas, que se utiliza como forraje para el ganado, y que para nuestra desgracia y la de los aguiluchos, se cosecha en verde. Y no es la única, porque también se están recogiendo en verde campos de cebada y de trigo.


                       Flor de la veza














                                                                                                         Siega en verde de un campo de cereal

En lo que llevamos de campaña hemos encontrado 9 nidos de aguilucho cenizo, de los cuales 4 corren un riesgo altísimo de fracaso reproductor por estar ubicados en campos que se están segando en verde, 3 en veza y 1 en cebada. A estas alturas de la primavera todos los nidos encontrados tienen huevos; a los pollitos aún les queda una semana aproximadamente para empezar a nacer y por experiencias de otros grupos y asociaciones que trabajan con las especie y con los que hemos intercambiado opiniones, cuando la hembra está incubando y se siega el cultivo, se pierde la puesta. Hemos vallado los 4 nidos para protegerlos de la cosechadora y de los depredadores y haremos un seguimiento para ver si hay suerte y eclosionan los huevos, y los pollitos consiguen completar su desarrollo.


    Dos nidos de aguilucho cenizo en campos de veza

Sirvan estas líneas para agradecer a todos los voluntarios que están trabajando en la campaña su enorme dedicación y entusiasmo, porque estos días estamos saliendo, literalmente a la carrera, a vallar los nidos in-extremis.

 Nido de aguilucho vallado instantes antes de la siega en verde

No hay comentarios: