email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

domingo, 25 de octubre de 2015

INFORME CAMPAÑA DE AGUILUCHOS 2015

En el siguiente enlace se puede descargar el informe resúmen de la campaña de protección de aguiluchos que se ha desarrollado en la provincia de Segovia durante la primavera y el verano del año 2015.

https://drive.google.com/file/d/0B0HAgphfF_gBSnV4Zk4yc3BLWnM/view?usp=sharing

Saludos

domingo, 18 de octubre de 2015

SAN FRUTOS 2015


En la mañana del sábado 24 de octubre, SEO BirdLife-Segovia, dentro del programa de actividades con motivo de la celebración de la festividad patronal de la ciudad de Segovia, San Frutos, invita a todas las personas interesadas a un Paseo Didáctico, visitando y revisando Cajas Nido para aves, de cernícalo y lechuza, instaladas en Torredondo, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia. Se realizará una pequeña ruta, 2 km, de dificultad baja, para todas las edades, en la que se visitarán hasta seis cajas nido, descendiendo a nivel del suelo aquellas que hayan sido ocupadas para su revisión y toma de datos. Se aprovechará  para dar nociones e información sobre la importancia de este uso y la conservación de estas especies tan beneficiosas para el campo. El punto de encuentro será la Plaza de la Constitución de la localidad de Torredondo, a las 10:00 horas. Es necesario inscribirse previamente en seo-segovia@seo.org

martes, 6 de octubre de 2015

RESÚMEN JORNADAS DE NATURALEZA 2015. DÍA DE LAS AVES




Del 29 de septiembre al 4 de octubre, se han celebrado en Segovia, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, unas jornadas de naturaleza maravillosas, con actividades para todos los públicos que han permitido disfrutar y aprender a los segovianos del medio ambiente que les rodea.

El día 1 de octubre comenzó el Ciclo de Conferencias con Luis Calle Sánchez, ambientólogo del grupo Micosfera. Entrado el otoño, los hongos se vuelven los protagonistas del campo. Se afilan las navajas, se desempolvan las cestas de mimbre y se sacan los permisos pertinentes para salir a la búsqueda de setas por pinares, pastizales y todo tipo de entornos. Obviamente, el objetivo de la charla no era hablar de especies comestibles y tóxicas, cuales se pueden coger y cuales no, como cogerlas o como cocinarlas… el verdadero objetivo era aprender a cerca de la biología de estos seres vivos: tipos de hongos según su función en la naturaleza, que misión cumplen en el ecosistema, que beneficios aportan al hombre más allá del interés culinario… Hongos saprófitos que ayudan a descomponer la materia orgánica del suelo, hongo micorrícicos que favorecen el crecimiento de los árboles con los que se asocian, hongos parásitos que regulan poblaciones vegetales…


 

Al día siguiente, juntamos en la misma mesa a diferentes sectores implicados en la conservación de las aves necrófagas. Francisco Sánchez Aguado representando a la administración, Francisco Cosme Muñoz del Colectivo Azálvaro, Emilio García Gómez del grupo de acción local Segovia Sur y Juan Antonio García Pérez, representante técnico de Segolechal y Consejero IGP Lechazo CYL. El debate giró en torno a las necesidades alimenticias de estas especies y los lugares donde poder depositar haciendo hincapié en el Decreto 17/2013, que regula el uso de subproductos animales para la alimentación de especies necrófagas y los lugares donde poder depositarlos (muladares y Zonas Protegidas para la Alimentación de Especies Necrófagas –ZPAEN-). El tiempo pasó volando y quedaron muchos temas en el tintero, y es que la biología y gestión de estas especies animales da para muchas mesas redondas…


 
El sábado por la mañana fue el momento de los más pequeños. De la mano de Milagros y Juan Carlos, se realizaron dos talleres, uno de dibujo y recortables y otro de rastreo en la naturaleza, que hicieron desarrollar la creatividad y la curiosidad de los futuros protectores de la naturaleza segoviana. Podemos decir orgullosos que en Segovia hay cantera para defender el medio ambiente que nos rodea.





  

Por la tarde, dos interesantísimas charlas sobre el lince ibérico y el lobo. Paco García y Yolanda Cortés nos pusieron al día de las novedades más recientes de estas dos especies emblemáticas de la fauna ibérica. Todo un lujo poder aprender de dos expertos en la materia. La biología de las especies, su pasado, su presente y su futuro en la península ibérica, sus problemas de conservación, la problemática de su gestión, fueron algunos de los temas comentados.




Para rematar el fin de semana, el domingo por la mañana tocaba salir el campo a disfrutar de la naturaleza segoviana en vivo y en directo. El recorrido, partía de la Plaza de San Lorenzo al encuentro con el río Eresma. El día no invitaba a pasear, y al principio de la ruta costó observar las aves del entorno, pero unos 60 valientes desafiaron a la lluvia y tuvieron recompensa. Por el camino pudimos disfrutar de unas 40 especies de aves, destacando los milanos reales, los buitres negros y los buitres leonados que volaron a pocos metros de nuestras cabezas, quizá como agradecimiento a la mesa redonda que les dedicamos el viernes. También se dejó ver un gavilán que salió de la espesura del bosque de galería para saludar fugazmente. Entre las aves más pequeñas, reyezuelo listado, lavandera cascadeña, mirlo acuático y por encima de todos, un martín pescador, que posando como una modelo en una pasarela, nos dejó a todos con la boca abierta.






 


Desde el martes 29 de septiembre y hasta el próximo sábado 11 de octubre, se puede contemplar en el Centro Cultural de San José, una exposición de pintura de naturaleza de nuestras compañeras Miriam e Irene del grupo local SEO-Sierra de Guadarrama. SI aún no han ido a verla, no se la pierdan, es una maravilla.


Al final, más de 300 personas han participado en alguna de las actividades realizadas a lo largo de las jornadas, ¡Todo un éxito de participación! Sirvan estas palabras como agradecimiento a todos los que las han hecho posible.