email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

domingo, 9 de febrero de 2014

TALLER DE CAJAS NIDO PARA VENCEJOS EN LA CASA JOVEN DE SEGOVIA

Ayer sábado realizamos en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia y la Casa Joven un taller de construcción de cajas nido para vencejo que serán colocadas en el depósito de agua popularmente conocido como "piruli" en el barrio de Nueva Segovia.


Por parte del Grupo Local de SEO Segovia estuvimos presentes Nacho, Emilio, Abel, Javier y Luis


Con el aforo completo, Nacho hizo una presentación general sobre cajas nido, objetivos de poner cajas nido (estudios científicos, control de plagas, educación ambiental, disfrute de la naturaleza, facilitar la cria de especies que anidan en agujeros,..), especies que las ocupan, tipos de materiales para su construcción, colocación, etc.

Como las cajas que se iban a construir están destinadas a vencejos, Nacho hizo una breve descripción de la especie para conocimiento de grandes y pequeños.


Antes de ponerse manos a la obra, Emilio nos dio las instrucciones de como montar las cajas, había de dos tipos, una con el orificio de entrada más pequeño que es la destinada a los vencejos comunes y otra con el orificio de entrada más grande destinada al vencejo real.
Una vez explicadas las instrucciones de montaje nos pusimos grandes y pequeños manos a la obra para construir las futuras "casas" de vencejos.

En plena faena.


Sofía con la caja ya terminada.



Poco a poco fuimos construyendo todos los nidales y al final los peques firmaron y personalizaron las cajas con algún que otro dibujo.

Alicia y Sofia con varias cajas montadas por ellas

Fue una magnífica tarde donde pequeños y grandes aprendimos a conocer un poco mejor a esas aves tan beneficiosas que son los vencejos y pusimos nuestro granito de arena para paliar un poco la perdida de sitios de cría del mismo.
Muchas gracias a todos los asistentes al taller, especialmente a los más jóvenes; fue un lujo hacer esta actividad con ellos. Nos vemos en la próxima.

Luis

DESPIECE DE CAJA NIDO PARA VENCEJOS


sábado, 8 de febrero de 2014

RESUMEN DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2014



Después de 15 días mirando el tiempo, la climatología de este día nos acompaño. Aunque la mañana fue fresca, no tuvimos lluvia y el viento se mantuvo calmado. 

Sorprendente para bien llegar a una actividad como esta y encontrar allí a Luis, Edu, Pablo, Santos, Nacho, Estefanía y Fernando. ¡Y más de 50 personas esperando! El día se perfilaba bueno.

La llegada al aparcamiento de sotillos fue sencilla, todo el mundo se organizo de maravilla. A las 10 estábamos explicando en qué consistiría la ruta, por que se hacía aquí la ruta y donde estábamos.
El motivo de esta reunión es celebrar el “Día de los Humedales” que conmemora La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, porque fue firmada en esa ciudad Iraní el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

Pese a que pudimos disfrutar de pocas aves, y siendo de SEO, eso siempre es doloroso, creo que el grupo puedo intercambiar experiencias y conocimientos sobre los humedales y su entorno inmediato, su importancia, sus usos y sus problemáticas. Fue aún más interesante que ver gran cantidad de aves. Entender el valor de entornos como este y la necesidad que hay de conservarlos es de vital importancia. 

Conocido el entorno se puede volver cualquier día a buscar con nuestros prismáticos o telescopio esas aves que este día no fueron todo lo abundantes que nos hubiera gustado.

Agradecer a todos los que asistieron a la jornada y esperamos verles en próximas actividades.


 Fotos y texto: Miguel Pascual Sacritán