email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

viernes, 27 de septiembre de 2013

6 OCTUBRE - DÍA DE LAS AVES EN LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO


El día 6 de octubre estaremos junto con nuestros compañeros de SEO-Sierra de Guadarrama  en Los Jardines del Palacio de la Granja de San Ildefonso con las actividades que vienen en el cartel.  No es necesario inscripción previa para ninguna de ellas.

¡ Os esperamos !

Detectives en el campo , huellas , rastros y señales de la fauna segoviana.

En este taller aprenderemos a reconocer esas pequeñas pistas que nos deja la fauna en su vida diaria por nuestros campos , bosques y riberas , interpretando esas  "miguitas " que, como en los cuentos , nos ayudarán a descubrir a esos habitantes casi invisibles.
Plumas , huesos , nidos , huellas..., todo unido para averiguar lo que se esconde y, como auténticos detectives de la naturaleza, ver lo que parece que no se ve y oir lo que parece que no se oye.
Aprenderemos a hacer  moldes de huellas de una manera sencilla y..........no se dan más pistas, venid a descubrirlas, están ahí aunque al principio no las veamos.

Lugar: Casa Joven. Hora de comienzo: 18:00. Duración: 1h30 min .Número de plazas : 30
Destinado a público infantil a partir de 7 años.
Más información e inscripciones: seo-segovia@seo.org ; http://seosegovia.blogspot.com.es/






jueves, 26 de septiembre de 2013

RUTA ORNITOLÓGICA POR EL VALLE DE TEJADILLA





Día: Sábado 5 de Octubre de 2013
Hora de Salida: 9:00 h.
Duración: 4h.
Lugar de salida: Estación de trenes de Segovia
Lugar de llegada: Residencia Asistida
Longitud: 5 Km.

El Valle de Tejadilla posee unos valores naturales impresionantes. A un paso de la ciudad de Segovia, acoge especies de flora y fauna, así como valores geológicos comparables a los de cualquier Espacio Natural Protegido de la provincia.
                                                                                
Recorriendo este paraje segoviano, podemos encontrar diversos hábitat, cada uno con sus especies propias. Los cortados rocosos, donde nidifica en  primavera grajilla, chova piquirroja, cernícalo vulgar o colirrojo tizón; el ecosistema de ribera que envuelve al arroyo que da nombre al Valle, donde los cantos de aves como herrerillos, carboneros, mitos, pinzones, petirrojos, verdecillos, nos dan aviso de su presencia, aunque las hojas de los árboles nos dificulten su observación; los páramos salpicados de sabinas, arbustos espinosos y herbáceas, que proporcionan alimento y cobijo a currucas, pardillos y jilgueros entre otros. Siempre con un ojo en el cielo, porque este valle es zona de paso de grandes rapaces como buitres, milanos y ratoneros.




Para más información e inscripciones: seo-segovia@seo.org
 




SEMANA DE LAS AVES Y LA  BIODIVERSIDAD - DÍA DE LAS AVES 2013



     Con motivo de la celebración del Día de las Aves 2013, han sido programadas una serie de actividades encaminadas a dar conocer, al mayor número de personas posible, la gran biodiversidad que guarda la provincia de Segovia. Y con el fin de conseguir concienciar de la importancia que tiene el proteger a los seres vivos, en general, y a la aves, en particular; así como a  los diferentes ecosistemas en donde se desarrollan. Dichas actividades han sido propuestas por SEO/BirdLife, a través de su grupo local SEO-Segovia, junto con Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente.





      Desde el Grupo Local Seo-Segovia se os anima a participar en dicha actividades. Algunas de ellas no precisan de inscripción previa, como en el caso del Maratón Ornitológico; la Exposición Fotográfica, y conferencias. Pero otras si que es necesario que a través de la cuenta de correo de nuestro grupo local  - seo-segovia@seo.org, se realicen las inscripciones que os interesen, como es el caso de las de la Ruta Ornitológica - para así realizar los preparativos acordes al numero de personas que puedan llegar a participar;  y los Talleres infantiles - ya que el número de plazas es limitado. 

     Además de lo reflejado en el cartel informativo se realizaran dos actividades más por parte de nuestro grupo local - una el viernes cuatro de octubre en la que se impartirá una conferencia de aves en el Colegio Público La Lastrilla. Y otra, el sábado cinco de octubre, a las 17:00 horas, en el municipio de Cabañas de Polendos en la que se realizará un Taller de construcción de Cajas Nido. Para más información contactar a través de la cuenta de correo indicada.

martes, 24 de septiembre de 2013


LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES


El próximo día 27 de septiembre de 2013, de 17:00 a 21:00 horas, se van a realizar una serie de actividades en la Casa del Águila Imperial, ubicada en la Cañada Real Orejana s/n del municipio de Pedraza -Segovia; sobre Ecología Evolutiva y del comportamiento de aves forestales y aplicaciones de las cajas nido como herramienta de conservación. En el cartel informativo constan las personas que participarán, así como las actividades previstas y las horas señaladas para cada una de ellas.



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Resumen Proyecto Aguiluchos 2013

Una vez terminada la exitosa temporada de cría de nuestros aguiluchos cenizos,que se han marchado a sus cuarteles africanos de invernada y volverán para la Primavera de 2014, os dejamos a continuación, reflejado en el siguiente enlace público, la culminación a todo el trabajo realizado con nuestros aguiluchos por parte de nuestro grupo local, SEO Segovia, que ha culminado con éxito una campaña con aventuras y desventuras.

  • https://www.dropbox.com/s/hznz22soeg85mwv/Aguilucho%20cenizo%203.0.pdf
Y una muestra de la importancia de difundir nuestro trabajo a través de los medios de comunicación, en unos enlaces del periódico local, " El Adelantado de Segovia" que ayuda a difundir y mejorar el conocimiento de esta especie tan singular a todos los ciudadanos.

  • http://www.eladelantado.com/noticia/local/175103/la_poblacion_de_la_especie_en_la_provincia_se_estima_en_unas_40_parejas
  • http://www.eladelantado.com/noticia/local/175102/al_rescate_del_aguilucho_cenizo
  • http://www.eladelantado.com/noticia/local/177725/el_aguilucho_cenizo_levanta_el_vuelo

Estamos seguros que éste es el comienzo del cambio en la sociedad Segoviana, cada vez más involucrada en cuidar y respetar el entorno y las especies que le rodean, mejorando su participación en cuantos proyectos y actividades el colectivo al que pertenezco y yo damos a conocer para salvaguardar la biodiversidad Segoviana, el fin que perseguimos cuantos amamos la naturaleza.

Continuará...