email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

jueves, 27 de junio de 2013

RADIOMARCAJE DE UNA CARRACA SEGOVIANA




La carraca europea (Coracias garrulus) es una ave migradora de mediano tamaño, de unos 30 cm. de longitud, 70 cm. de envergadura y de entre 130 y 170 gr. de peso. Presenta una coloración muy vistosa que la hace ser fácilmente identificable en el campo. Su nombre hace referencia a su llamativo canto, similar al sonido de las carracas de madera que se utilizaban como juguetes infantiles. Se trata por tanto de un ave tan sorprendente como desconocida.

La carraca llega a España, procedente de África subsahariana, en primavera, en los meses de abril y mayo, y se instala preferentemente en las cercanías de los cursos fluviales, donde encuentra insectos de mediano y gran tamaño de los que se alimenta. Nidifica en agujeros, preferentemente en árboles de distintas especies (almendros, chopos, palmeras, encinas, pinos…), aunque también puede aprovechar edificaciones humanas. Una vez concluido su periodo reproductor, en el mes de julio, inician su viaje hacia sus cuarteles de invernada al sur del desierto del Sahara.

En la provincia de Segovia, la carraca muestra especial interés por los pinares de pino resinero mezclados con pastizales o cultivos. En este hábitat, encuentra los huecos que necesita para nidificar (debido a la explotación resinera del pinar), así como el alimento necesario para dar de comer a sus pollos.



Hábitat de la carraca en la provincia de Segovia


Los cambios que sufre este tipo de hábitat, como son la pérdida de la ganadería extensiva, intensificación agrícola, eliminación de arbolado en los linderos o el uso de plaguicidas e insecticidas, están afectando seriamente a las poblaciones de esta y otras especies ligadas a este medio, ya que cada vez les es más difícil reproducirse y alimentarse.

En el año 2012, SEO/BirdLife eligió a la carraca europea (Coracias garrulus) como ave del año, con el objetivo de divulgar y frenar las amenazas que acechan a la especie, así como aprender más acerca de sus movimientos migratorios. Una de las actuaciones que se realizaron durante ese año, fue un censo popular de carraca para conocer el estado actual de la población a nivel nacional. En ese censo participó activamente SEO-Segovia, lo que permitió saber la distribución de la especie a nivel provincial.

También ese año, a través del programa “La migración de las aves”, SEO/BirdLife marcó con emisores vía satélite, los primeros ejemplares de carraca en el mundo, lo que está permitiendo conocer de primera mano los movimientos migratorios de la especie.

En otoño del año pasado, SEO/BirdLife pidió al grupo local SEO-Segovia, desarrollar un proyecto en la provincia de Segovia que permitiera conocer un poco mejor los movimientos migratorios que realiza esta especie a lo largo del año. Para ello, durante los meses de invierno y principios de la primavera, colocamos 5 cajas nido en diferentes lugares de la provincia donde había conocimiento de la presencia de carraca, con el fin de que a su llegada a la península en la primavera de 2013, las carracas las utilizaran como lugares de nidificación.


Miembros de SEO-Segovia colocando las cajas nido


Por desgracia, ninguna de las cajas nido fue ocupada por la especie. Una de las cajas desapareció a los pocos días de colocarla, otra fue ocupada por estornino negro y las otras 3 han quedado vacías. A ver si para el año que viene hay más suerte. Pero, gracias al enorme esfuerzo de seguimiento que hemos hecho a la especie a lo largo de la primavera, conseguimos con cierta fortuna, localizar un nido natural de carraca en un pino. El pasado domingo 23 de junio, personal de SEO/BirdLife junto con miembros del grupo local, procedieron a la captura, recogida de muestras, mediciones y posterior radiomarcaje de un individuo adulto, pasando a ser la primera carraca radiomarcada en la provincia de Segovia. Esperamos que termine con éxito su proceso reproductivo, que vuele hasta África subsahariana a pasar el invierno y que regrese de nuevo a tierras segovianas la próxima primavera. Para los curiosos que quieran seguir las aventuras de esta carraca y otras especies radiomarcadas en España, podéis consultar la página www.migraciondeaves.org, donde está toda la información del proyecto y de las distintas especies a las que se les está haciendo un seguimiento de sus movimientos migratorios. Y ya sabéis, si un día dando un paseo por el campo, veis una carraca con mochila, no os asustéis.




 Diferentes momentos durante la colocación del radiotransmisor


Quiero hacer un agradecimiento especial a Juan Carlos y María José, sin vuestra entrega la consecución de este reto no habría sido posible. También quiero acordarme de todos los que habéis aportado vuestro tiempo libre y vuestras ganas para poder alcanzar el objetivo deseado, consultando bibliografía, colocando las cajas o visitándolas para comprobar si estaban o no ocupadas.



 


 



jueves, 20 de junio de 2013

En busca de nidos de aguilucho cenizo con SEO-Salamanca y... ¡Encontrándolos por fin en Segovia!

El aguilucho cenizo es una especie migradora que hace sus nidos en los cultivos cerealistas de secano. Se alimenta fundamentalmente de pequeños roedores, por lo que desempeña un papel crucial a la hora de paliar los efectos de sus periódicas explosiones demográficas, tan temidas por los agricultores. Pero el aguilucho cenizo está seriamente amenazado porque, por lo general, el período de cosecha del cereal comienza antes de que los pollos puedan volar y abandonar el nido. De este modo, son muchos los que mueren entre las cuchillas de las cosechadoras. El esfuerzo de sus progenitores queda truncado año tras año y el futuro de la especie se presenta muy oscuro.

Por esta razón, en lugares como Extremadura, Andalucía y Salamanca, desde hace algún tiempo se vienen desarrollando iniciativas para localizar los nidos y  lograr la colaboración de los propietarios de las parcelas para protegerlos. Algunas de tales iniciativas han contado con el apoyo económico de las instituciones autonómicas, pero con la excusa de la crisis han desaparecido, con lo que solamente el trabajo y el esfuerzo desinteresado de ciertos grupos conservacionistas, junto con el apoyo imprescindible de los agricultores, puede salvar al aguilucho cenizo de una segura extinción. Conscientes de este problema, comenzamos el año pasado a rastrear algunas zonas de nuestra provincia con el fin de imitar a nuestros compañeros de otras latitudes. Como es lógico, pagamos la novatada y no fuimos capaces de localizar ningún nido, aunque sí fuimos capaces de seleccionar algunas zonas de la campiña segoviana en las que la presencia de ejemplares adultos es constante.

Para evitar que este año nos sucediera algo parecido, el pasado domingo 9 de junio Eduardo García y un servidor viajamos a tierras salmantinas, concretamente al municipio de San Cristóbal de la Cuesta, donde los compañeros de SEO-Salamanca, capitaneados por Miguel Blanco, tenían previsto continuar su búsqueda de nidos. Allí nos encontramos con nuestros compañeros del grupo local Juan Carlos y María José, que habían acudido desde Madrid. En primer lugar, hay que decir que la densidad de aguiluchos cenizos en Salamanca es mayor que la segoviana, aunque quizá tenga algo que ver en ello la importante labor que están realizando allí. Al poco de tomar posiciones, ya pudimos localizar el primero de los tres nidos que encontramos a lo largo de la mañana. Comprobamos la gran efectividad de los colegas salmantinos, que han desarrollado incluso una tecnología específica para concretar con precisión la ubicación de los nidos antes de proceder a su búsqueda.



Aquí podéis ver las fotos que hizo Eduardo a un macho de aguilucho cenizo y al primero de los nidos encontrados en Salamanca. Como puede verse en la foto, el nido ocupa un espacio muy reducido y el cereal no está aplastado alrededor, por lo que encontrarlos resulta bastante complicado:




Pero, al margen de los detalles respecto a la metodología empleada, lo que aprendimos en Salamanca fue, sobre todo, a no perder la esperanza de obtener resultados similares en nuestras tierras. Descubrir un primer nido, aunque no es tarea fácil y requiere tiempo y constancia, es una experiencia muy gratificante que nos motiva a continuar con la búsqueda. Aprendimos que trabajar por la conservación es otra forma de aproximarse al mundo de las aves y que sin ese trabajo no podremos en el futuro disfrutar de la presencia de muchas especies. Aprendimos además que la conservación es el resultado de un esfuerzo colectivo, en el que todos tenemos algo que aportar.

La localización de los dos primeros nidos segovianos, apenas una semana después de nuestro viaje a Salamanca, ha sido precisamente el fruto de ese trabajo conjunto en el que cada uno ha puesto un grano de arena imprescindible. Ahora más que nunca tenemos que afianzar lo conseguido, puesto que si bien la localización de las zonas de nidificación es quizá la etapa más difícil, esto no ha hecho más que empezar y es a partir de ahora cuando se precisa la colaboración de todo el mundo para que realmente el proyecto comience a dar sus frutos y  pueda prolongarse en años venideros. Hay que localizar a los propietarios de las fincas y pedir su ayuda, proteger los nidos mediante una malla de alambre, tratar de estar presentes cuando se coseche la parcela, hacer un seguimiento de los pollos para confirmar cuántos pueden abandonar el nido, etc. Para todo ello es necesaria la colaboración de los miembros del grupo local y de todos aquellos que, habiendo asistido a alguna de nuestras actividades, estén interesados en aportar algo de ayuda, bien acudiendo con nosotros a alguna de las salidas de campo, o bien aportando una pequeña cantidad de dinero para sufragar los gastos que acarrea la protección de los nidos, ya que hemos de compensar económicamente a los agricultores por las molestias causadas y el coste de la malla de alambre ha de ser sufragado por nosotros. De momento, solo hemos encontrado dos nidos, pero a buen seguro serán más en el futuro y ello supondrá que tendremos de aumentar el esfuerzo y la dedicación. Si queremos seguir disfrutando de la presencia de las aves, tenemos que trabajar para conservarlas, puesto que las administraciones no solo no muestran interés en hacerlo, sino que incluso ponen trabas o crean situaciones de peligro, como sucedió con la última "plaga" de topillo en la que se esparció veneno a diestro y siniestro en vez de proteger a especies que, como el aguilucho cenizo, constituyen eslabones fundamentales para mantener el equilibrio ecosistémico. Por todo ello, invito a todos los compañeros del grupo, simpatizantes y amigos a que se sumen, en la medida de sus posibilidades, a este proyecto. En los próximos días, y hasta que se lleve a cabo la cosecha, estaremos saliendo al campo para localizar más nidos y continuar con el trabajo. Cualquiera que desee sumarse a esta iniciativa con su pequeña aportación, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través del correo del grupo local: seo-segovia@seo.org.

Aquí podéis ver algunas fotos que nuestro amigo Luis Matarranz hizo en la afortunada jornada del lunes 17 de junio. Este es el nido segoviano más poblado:


Y este es el pollo más crecidito:


Aquí aparezco buscando el segundo nido de la tarde con Nacho, el coordinador de nuestro grupo, mientras seguíamos las indicaciones de Pablo y Abel que, al fondo de la imagen, nos guiaban con la ayuda de los walkies y los telescopios:


Saludos cordiales,

Fernando Arribas


Enlaces de interés:
Para identificar al aguilucho cenizo:
En el blog de SEO-Salamanca, puede verse una entrada dedicada a la jornada en la que estuvimos allí:
En este apartado, hay información más precisa sobre la metodología y los resultados que vienen obteniendo:



martes, 11 de junio de 2013

MARATÓN ORNITOLÓGICO EN CABALLAR



El día 2 de junio de 2013 se realizó un Maratón Ornitológico por los alrededores de Caballar. Durante siglos, el vergel de Segovia, la huerta de la corte española en sus estancias en La Granja y Riofrío. Actualmente conocido por sus huertas de judión.

No pudo amanecer mejor día, soleado pero fresco. Los participantes, alrededor de 60, se reunieron expectantes en la plaza del pueblo a las nueve de la mañana. Tras dividirse en dos grupos provistos de telescopios, prismáticos, guías y muchas ganas de conocer cosas y pasarlo bien, comenzó el maratón. Que lejos de consistir en correr millas, más bien era el pasear tranquilamente y apuntar las aves que se iban observando y escuchando por el camino. 




El recorrido circular transcurrió por las huertas de Caballar y los Valles del río Mulas y río Madre, parando a observar las correspondientes fuentes de cada valle: fuente Fresneda y fuente Redonda o de la Sartén. También pudimos entrar en alguna cueva, como la del Gallo, donde observamos egagrópilas, un ratonero muerto y algún nido. Gracias a la presencia de expertos en cantos y avistamiento de aves, botánica, etnobotánica, rastros de mamíferos, reptiles y un largo etcétera, el agradable paseo primaveral por los frondosos valles quedó repleto de conocimientos.


Pudimos disfrutar el ver más de sesenta especies de aves entre los grupos, entre ellas abejarucos, águilas calzadas y una pareja de culebreras, que presumió de exhibirse ante nosotros con un reptil colgando del pico. Alondras, bisbitas, buitres (leonado y negro), currucas, milanos, mosquiteros, oropéndola, rabilargos, ruiseñores, zorzales… ¡la lista es muy larga! ¡Estábamos de enhorabuena! ¡Menuda suerte de día y de aves contempladas! Además de unas cuantas orquídeas preciosas, entre otras muchas plantas. La joya para terminar el recorrido fue la observación de un nido de un búho real con su cría en una cueva.
Los niños se divirtieron durante el recorrido con un juego para identificar diferentes especies de animales y plantas.
Después de un paseo de cuatro horas los asistentes degustaron un aperitivo y el menú proporcionado por un restaurante de Turégano en las escuelas y el frontón de Caballar.
 
 
Por la tarde, algunas personas fueron a completar la visita de las fuentes de Caballar con un paseo hasta la Fuente Santa, donde los años de mucha sequía se realizan las “mojadas” de las reliquias de los Santos Valentín y Santa Engracia, hermanos San Frutos Pajarero (patrón de Segovia). Todo queda en familia.

Lista de aves:
  1.  Abejaruco ***
  2. Abubilla ***
  3. Agateador común *
  4. Águila calzada ***
  5. Águila culebrera ***
  6. Aguilucho cenizo ***
  7. Alondra común *
  8. Alcaudón común ***
  9. Avión común ***
  10. Avión roquero ***
  11. Bisbita arbóreo **
  12. Bisbita campestre *
  13. Búho real ***
  14. Buitre leonado ***
  15. Buitre negro ***
  16. Carbonero común ***
  17. Calandria *
  18. Cernícalo vulgar **
  19. Chochín ***
  20. Cigüeña blanca ***
  21. Cogujada montesina ***
  22. Colirrojo tizón ***
  23. Collalba rubia ***
  24. Corneja negra ***
  25. Cuco ***
  26. Cuervo ***
  27. Curruca capirotada *
  28. Curruca mirlona *
  29. Estornino negro ***
  30. Golondrina común ***
  31. Golondrina daúrica **
  32. Gorrión chillón **
  33. Gorrión común ***
  34. Herrerillo común ***
  35. Jilguero ***
  36. Lavandera blanca  **
  37. Milano negro ***
  38. Milano real ***
  39. Mirlo común ***
  40. Mosquitero común *
  41. Mosquitero papialbo ***
  42. Oropéndola ***
  43. Paloma bravía **
  44. Paloma torcaz ***
  45. Pardillo ***
  46. Petirrojo ***
  47. Pico picapinos ***
  48. Picogordo **
  49. Pinzón vulgar ***
  50. Rabilargo ***
  51. Ratonero ***
  52. Ruiseñor bastardo ***
  53. Ruiseñor común ***
  54. Tórtola turca ***
  55. Totovía ***
  56. Triguero ***
  57. Trepador azul *
  58. Vencejo común ***
  59. Verdecillo ***
  60. Verderón común ***
  61. Zarcero ***
  62. Zorzal charlo **
  63. Zorzal común *

*** Aves observadas por los 2 grupos
** Aves observadas por unicamente por el grupo de Raúl
*Aves observadas unicamente por el grupo de Estefanía


Texto: Estefanía Egido
Imágenes: Pablo Robledo e Ignacio Domingo

lunes, 10 de junio de 2013

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El pasado 5 de Junio celebramos el día del Medio Ambiente, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, junto con los escolares segovianos realizando una ruta naturalista por el valle del río Clamores y parte de la muralla segoviana.
El día no pudo ser mejor, disfrutamos del sol con temperaturas agradables, más si cabe al cobijo del arbolado de la ribera del Clamores. A la llegada de los primeros grupos se fueron observando gran parte de las aves que nos acompañarían durante la mañana, mirlos, vencejos, aviones, petirrojos, verdecillos, palomas, urracas,...


El tramo de ribera daba paso a la subida hacia la muralla, adentrándonos en la solana y pasando entre las rocas de su base y los huertos del valle. El cambio de hábitat se nota en las aves y pasamos a disfrutar de colirrojos tizones, gorrión chillón, jilguero, grajillas, chovas piquirrojas, cigüeñas, cernícalo... Y a lo lejos, sí, son lo que la mayoría de los chavales piensa, ¡los buitres!


Llegado la parte final de la ruta, quedaba lo mejor. Los escolares atendían gustosos a la presentación de las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento para la revalorización ambiental de la muralla y evitar la nidificación de palomas. La observación a través del telescopio hacía las delicias de niños y mayores, más si cabe si con ello se puede disfrutar del trasiego de vencejos, grajillas y chovas en el cuidado de sus nidos ubidacos en huecos y mechinales de la muralla.


El día acaba con un regalo para todos. Siempre resulta útil un cuaderno de campo y para promover el reciclado de aceite y evitar su impacto contaminante en el agua, todos nos llevamos un embudo universal.
Cada gesto, cada actividad, cada acto, cada gramo de fuerza gastada en la educación ambiental, más si cabe a través del entorno más cercano que nos rodea, tendrá su repercusión en el futuro. El futuro es suyo, de los escolares segovianos, y si seguimos así, el futuro de Segovia deparará una ciudad muy rica en naturaleza, conciencia ambiental y mantenimiento de biodiversidad. 


¡ENHORABUENA SEGOVIA!

martes, 4 de junio de 2013

Posicionamiento respecto a la actividad de cetrería en el día del Medio Ambiente

SEO/BirdLife celebra el magnífico trabajo y la apuesta y compromiso por la conservación del medio ambiente que está realizando el ayuntamiento de Segovia. Además, en el día Mundial del Medio Ambiente hay que felicitar a la concejalía de Medio Ambiente por la organización de actividades de educación medioambiental como la programada para realizar con escolares durante la mañana del miércoles, donde miembros de SEO/BirdLife realizarán diferentes rutas interpretativas con expertos del Grupo Local SEO-Segovia para mostrar a los jóvenes la riqueza natural de Segovia, y muy especialmente de sus aves.

SEO/BirdLife no está de acuerdo y se desvincula totalmente de la actividad de "exhibición de rapaces" que se realizará por la tarde en Segovia, ya que es contraria a este tipo de exhibiciones de animales no domésticos. SEO/BirdLife NO se opone a la práctica de la cetrería como método de caza, siempre y cuando se lleve a cabo dentro de la legalidad vigente y con aves rapaces capaces de depredar sobre especies cinegéticas, ya que creemos que no se debería permitir el uso de especies como cernícalos o el uso de híbridos de distintas especies. Este tipo de exhibiciones proporcionan mensajes contradictorios a la ciudadanía, ya que los asistentes dejan de percibir a las rapaces como animales salvajes que deben vivir en su hábitat natural, y pueden despertar el deseo de adquirir una de estas aves como mascota o coger pollos de algún nido accesible.