email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

martes, 30 de abril de 2013

REUNIÓN GENERAL 2013 SEO-SEGOVIA



El 27 de abril de 2013, el grupo local SEO-Segovia celebró la reunión anual, que como viene siendo tradición, tuvo lugar en Villar de Sobrepeña.

Juan Carlos, es el gran anfitrión que todos los años nos acoge con los brazos abiertos en las escuelas del pueblo. Este año, nos preparó una ruta por la mañana para conocer un poco mejor, los alrededores del pueblo, situado al sur del Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

El paseo transcurrió por los alrededores del río San Juan, y durante el mismo pudimos observar una gran cantidad de animales y plantas de gran interés. En un primer tramo, el sendero nos llevó por un bosque de sabinas y enebros, donde pudimos observar también diferentes especies de orquídeas de impresionante belleza. Las aves estaban un tanto esquivas, y con bastante dificultad, pudimos observar curruca carrasqueña y curruca rabilarga. También se dejó ver algún corzo y una familia de jabalís.

 Sabinar

Ophrys lutea

 Ophrys speculum


Orchis morio

El camino nos condujo hasta el río San Juan, afluente del río Duratón, donde sorprendimos a un búho real que al intuir nuestra presencia salió volando para posarse unos momentos a tiro de nuestros telescopios, pudiendo contemplar la enorme belleza a pleno día de este magnífico depredador nocturno. Sin movernos del sitio, también pudimos observar una pareja de roqueros solitarios. También se vio pinzón vulgar, una pareja de escribano soteño, papamoscas cerrojillo y se escuchó pico picapinos.

 Cañón del río San Juan


Roquero solitario

Descendimos al río y atravesando una cueva que servía de refugio durante el verano a los pastores de la zona, subimos de nuevo al páramo, donde los cultivos de cereales han sustituido al sabinar. En este punto, ya de vuelta al pueblo, nos apareció la última sorpresa del día, un alcaraván, muy cerca del camino, salió volando para posarse unos pocos metros más allá para que cual modelo, pudiéramos observarle por los prismáticos y telescopios. Además, pudimos ver zorzal charlo, calandria, alcaudón común y alcaudón real meridional y collalba gris entre otros.

Ya en el pueblo, pudimos sorprender a los escarabajos peloteros formando y transportando sus pelotas de excrementos, que no son otra cosa, que alimento para las larvas que se desarrollan en su interior.

 Campos de cultivo

Alcaudón común

 
Escarabajo pelotero

Todo esto sirvió de estupenda excusa para hacer hambre y poder saborear una fantástica barbacoa acompañada de empanadas y regado todo con un buen vino gracias a nuestro compañero y amigo Juan Carlos.

Sin duda, un día espléndido en la mejor compañía.
 





miércoles, 3 de abril de 2013

Día del árbol en la Huerta de San Lorenzo

El sábado 23 de marzo continuamos con la celebración del día del árbol en el restaurante La Huerta de San Lorenzo, donde gracias a la hospitalidad de Charo pudimos organizar una charla sobre las cajas nido y sus habitantes. Tras la intervención de nuestro compañero Luis Cabrejas, los asistentes pudieron montar su propia caja, comprobando que con un poco de maña resulta ser una tarea sencilla. La asistencia fue muy numerosa, nada menos que en torno a cincuenta personas, entre las que había muchos niños. Esto hizo que los martillos y los clavos tuvieran que circular de mesa en mesa, pero creo que al final nos apañamos bastante bien. Algunas de las cajas fueron sorteadas entre los asistentes, a los que también se les repartieron planos de las cajas para que se animen a construirlas por sí mismos. Para finalizar, se colocaron tres cajas en la propia huerta, que esperamos que se ocupen pronto.





Desde aquí quiero dar las gracias nuevamente a Charo por su esfuerzo al organizar este tipo de actividades y a todos los asistentes por su presencia e interés. Asimismo, quiero agradecer a los miembros del grupo su participación en la actividad: a Luis por su interesante charla, a Miguel, Emilio, Nacho y Pablo por su presencia y colaboración, y a Abel por prestarnos la pértiga para colgar las cajas.

También quiero aprovechar para recomendar a todo el mundo la lectura de este artículo que, a mi juicio, ilustra a la perfección lo que sentimos la mayoría de los que tenemos la observación de aves como afición y la ornitología como pasión. Estoy seguro de que muchos de los que se acerquen por primera vez al mundo de las aves no tardarán en sentir algo parecido.
http://elpais.com/diario/2009/02/13/opinion/1234479605_850215.html

Nos vemos en la próxima.