email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

viernes, 29 de marzo de 2013

III JORNADAS DE NATURALEZA 2013, LIBRERÍA ANTARES


MARTES 2 DE ABRIL, DE 20:00 - 21:00
CONFERENCIA:
El Firmamento en Segovia
PONENTE: Pedro Velasco, Astrónomo. Autor de la Guía del Cielo Anual. Después de la conferencia, salida para ver el cometa Panstarrs, Jupiter y Saturno.

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL, 20:00
CONFERENCIA: La fotografía de Aves
PONENTE: Miguel Pascual, Fotógrafo de Naturaleza, miembro de SEO-Segovia

JUEVES 4 DE ABRIL, 20:00
CONFERENCIA: El búho real en Segovia (Señales de actividad)
PONENTE: Fernando Gómez Velasco, Rastreador profesional y guarda de campo

VIERNES 5 DE ABRIL, 20:00
CONFERENCIA: Las Mariposas diurnas en la provincia de Segovia
PONENTE: Juan Carlos Vicente Arranz, Entomólogo y fotógrafo de la naturaleza

SÁBADO 6 DE ABRIL, 10:00
SALIDA DE CAMPO POR EL VALLE DE TEJADILLA con los conferenciantes
PUNTO DE REUNIÓN: Librería Antares

LUNES 8 DE ABRIL, 20:00
CONFERENCIA: 100 años de deriva Wegener
PONENTES: Fuencisla Vicente y Nuria Sacristán, Geólogas



jueves, 21 de marzo de 2013

Celebración del día del árbol 2013

En la mañana de este jueves 21, el grupo local Seo Segovia ha participado en la celebración del día del árbol en la Alamedilla del Conejo, organizada por el ayuntamiento de Segovia. Para tal celebración se han desarrollado dos actividades, la plantación de árboles en la ladera de esta zona verde de la ciudad y la colocación de cajas nido en los árboles ya existentes. Los participantes han sido los alumnos de varios colegios de la ciudad de Segovia.


La celebración comenzó con unas acertadas palabras de la concejala de Medio Ambiente hacia los más pequeños, receptivos y comprensivos hacia los problemas ambientales más cercanos y participativos y concienciados en la dura tarea de buscar soluciones que permitan hacer de Segovia una ciudad todavía mejor. Pero lo más esperado era ponerse manos a la obra.



Algunos comenzaron plantando algunos árboles, encinas e higueras fundamentalmente, que ayuden a mejorar el estrato arbóreo de esta zona céntrica. Con muchas ganas, rápidamente plantaron los árboles y procedieron a su posterior riego. Como decían algunos, "esperemos que podamos verlos crecer". Si es así, estos pequeños segovianos habrán ayudado a crear un bonito lugar de esparcimiento. 



Mientras tanto, otros asistieron entusiasmados a la colocación de cajas nido, participando de su necesidad, fundamentos y colocación. Cada grupo individualizó sus cajas y se mostraron interesados en comprobar de primera mano los devenires de las mismas y conocer a sus inquilinos. Sólo queda que las aves tengan a bien ocuparlas y los segovianos puedan disfrutar de sus vaivenes.


Tras la participación de varios grupos se dió por concluida la celebración. Deseamos poder repetirlo el año que viene. Este tipo de actividades permitirán formar una población concienciada con su medio natural más cercano e implicada en la tarea de hacer de Segovia una ciudad más natural y con una biodiversidad envidiable. Tenemos que agradecer al ayuntamiento su labor, disponibilidad, receptividad y la oportunidad que nos brinda de poder participar en estas actividades. 

¡Feliz día del árbol!

Recordar que las celebraciones siguen el sábado 23 de Marzo con el taller "Construyendo biodiversidad, montaje y colocación de cajas nido", que se realizará en la Huerta de San Lorenzo y dará comienzo a las 18:00 (Para más información: Tlf.: 921 443225, info@lahuerta.org)


martes, 19 de marzo de 2013

DÍA DEL ÁRBOL 2013

El grupo local SEO-Segovia va a realizar 2 actividades a lo largo de la semana para celebrar el Día Mundial del árbol.

En primer lugar, este jueves 21, participaremos en las celebraciones que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Segovia en la Alamedilla del Conejo. En esa zona de la ciudad, el Ayuntamiento va a realizar una plantación de árboles, concretamente encinas e higueras, y el grupo local procederá a la colocación de cajas nido para aves insectívoras. Los destinatarios de dicha actividad serán alumnos de diferentes colegios de la ciudad.



La segunda parte de la celebración del Día del árbol va a tener lugar el sábado 23 de marzo. Se trata de un taller que tiene por título: "Construyendo biodiversidad, montaje y colocación de cajas nido". El taller se realizará en la Huerta de San Lorenzo, situado en la C/ San Vicente el real, 27, constará de una parte teórica y otra práctica y dará comienzo a las 18:00. La asistencia es gratuita y podrá participar todo aquel que lo desee. Además se sortearán entre los asistentes productos de la huerta y se elaborarán tapas a 1,50€ para quien quiera degustarlas. Para más información: Tlf.: 921 443225, info@lahuerta.org



  

viernes, 15 de marzo de 2013

VIAJE A IRLANDA. MARZO 2013



Del 8 al 12 de marzo he pasado unos días visitando Irlanda con un grupo de amigos. Aunque no ha sido un viaje estrictamente medioambiental, este país tiene bastantes lugares con encanto que son de obligada visita para el turista. La isla es lo suficientemente grande como para que no de tiempo a recorrerla en 5 días, así que centramos el viaje en el oeste del país.



Nuestro viaje empezó en Galway, la tercera ciudad más importante del país después de Dublín y Cork. Se encuentra en la desembocadura del río Corrib y ante ella se abre Galway Bay. Es una gran bahía, que se puede recorrer por las carreteras que la bordean, existiendo varios sitios donde poder parar el coche y observar las aves y los paisajes que ofrece. En la misma ciudad, en la desembocadura del río, pude observar vuelvepiedras (Arenaria interpres) y gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), así como bisbita ribereño costero (Anthus petrosus), lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), estornino pinto (Sturnus vulgaris) y graja (Corvus frugilegus), esta última, sin lugar a dudas, el córvido más abundante del país, algo sorprendente para mí, puesto que en España se encuentra acantonada en la provincia de León.



Graja (Corvus frugilegus)


Estornino pinto (Sturnus vulgaris)


Desde otro punto de la bahía, en Dunguaire Castle, pude observar cisne vulgar (Cygnus olor), ánade silbón (Anas penelope), zarapito real (Numenius arquita), gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), corneja cenicienta (Corvus corone cornix) y cerceta común (Anas crecca) entre otros.

 Dunguarie Castle, en el borde de Galway Bay


 Cisne vulgar (Cygnus olor)


El siguiente punto de interés fueron los Cliffs of Moher. Se trata de unos espectaculares acantilados de 7 Km. de longitud abiertos al Océano Atlántico y constituyen el lugar de nidificación de una gran variedad de aves marinas. En este punto del viaje mis prismáticos dijeron basta y mi nivel de observación descendió considerablemente, ya que solo podía mirar por un ojo. Aún así, pude observar gaviota argéntea (Larus argentatus), gaviota sombría (Larus fuscus), bisbita ribereño costero (Anthus petrosus) y lavandera pía (Motacilla alba yarrelli, subespecie de lavandera blanca presente en Reino Unido e Irlanda). Sin ninguna duda, este sitio bien merece una visita en primavera para ver frailecillos (Fratercula arctica), gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla), halcones peregrinos (Falco peregrinus) y fulmares (Fulmarus glaciales) nidificando en los acantilados.


 Cliffs of Moher

 Lavandera pía (Motacilla alba yarrelli)


 Bisbita ribereño costero (Anthus petrosus)

Al día siguiente, pusimos rumbo a lo que según algunos, es el extremo más occidental de Europa, la Península de Dingle. Aunque también existen bastantes acantilados, no son comparables a los Cliffs of Moher, pero las vistas resultan sorprendentes. Las condiciones climáticas no acompañaron en absoluto; un viento intenso, niebla en algunos puntos, lluvia y nieve hicieron acto de presencia durante todo el recorrido por la península, por lo que las observaciones de aves fueron muy complejas. Aún así, las gaviotas argénteas (Larus argentatus) y los alcatraces atlánticos (Morus bassanus), retaban al mal tiempo, y pudimos deleitarnos con el vuelo de las gaviotas y las zambullidas de los alcatraces en busca de comida. También se dejó observar bastante cerca un grupo de ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus).

 Dingle Peninsula


 Gaviota argéntea (Larus argentatus)

 Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)


El último lugar de interés medioambiental que visitamos fue el Parque Nacional de Killarney, una de las pocas zonas boscosas con las que cuenta el país, ya que solo el 6% de la superficie se encuentra arbolada. Cuenta con 10.000 Ha. de extensión y es el más antiguo del país, creado en 1932. Está formado por bosques y lagos y los paisajes que se contemplan son muy bonitos. Dentro del bosque, todo es verde; el suelo y las rocas están tapizados de musgo, dando la sensación de estar caminando por un bosque tropical. En los diferentes lagos del parque, pude observar ánade real (Anas platyrhynchos), gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), porrón moñudo (Aythya fuligula) y cisne vulgar (Cygnus olor). Otras especies que se dejaron ver en la zona fueron petirrojo (Erithacus rubecula), zorzal charlo (Turdus viscivorus), acentor común (Prunella modularis) y graja (Corvus frugilegus).



 Killarney National Park





viernes, 8 de marzo de 2013

FIO y Arrocampo 2013



El pásado sábado 2 de Marzo, con motivo de la Feria Internacional de Ornitología que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, nos desplazamos hasta tierras extremeñas varios miembros del grupo local. El plan estaba bien definido, acudiendo primero a los stands de la FIO. Allí, tuvimos la oportunidad de conocer y las novedades ópticas, así como tener el acceso a una amplia oferta bibliográfica y de turismo ornitológico. La FIO es además una ocasión muy buena para reencontrase con buenos amigos y conocer gente nueva relacionada con el mundo de la ornitología. Durante el tiempo que pasamos en Villareal de San Carlos pudimos disfrutar de los primeros buitres leonados y buitres negros, y el primer milano negro de la temporada para nosotros.


La siguiente parada planificada era en el paraje de la Tajadilla, donde nos uniríamos para comer con la delegación de Seo-Sierra de Guadarrama, compartiendo espacio también con los compañeros de Seo-Cáceres y Seo-Salamanca. Pero antes de todo ello, hubo tiempo para disfrutar de la fauna alada allí presente. Los rabilargos hicieron las delicias de los presentes, con sus idas y venidas en busca de restos de comida por la zona. 

 Rabilargos (Cyanopica cyanus)

En el cortado, se pudo disfrutar de numerosos buitres leonados, muchos echados en sus nidos.  También se dejaron ver algún buitre negro, un alimoche, el águila-azor perdicera  o algunos cormoranes grandes en el río. 


Buitre leonado (Gyps fulvus)

  
Águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus)

Una vez repuestas las fuerzas, tomamos camino hacia el embalse de Arrocampo. Durante el trayecto observamos cigüeña negra, elanio azul, cernícalo vulgar, cigüenas blancas, garcillas bueyeras, avión común o golondrina común entre otras especies. Llegados a nuestro destino, nos dirigimos directamente al observatorio Nº 2, donde pasaríamos el resto del día.  Resulta un lugar muy interesante por estar situado muy próximo a una gran masa de carrizo, pudiéndose observar también la lamina de agua. 

 Vista desde el observatorio Nº 2 del embalse de Arrocampo

Desde este observatorio pudimos ver numerosas especies propias de humedal, como la garza real, somormujo lavanco, zampullín común, garcillas bueyeras, garceta grande, cormorán grande, gallineta común, azulón, focha común, avefrías...


Garza real (Ardea cinerea)

  
Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)

  
Gallineta común (Gallinula chloropus)


Especialmente numerosos entre el carrizo resultaban los calamones.


 Calamones (Porphyrio porphyrio)
  
Gran expectación despertó un morito cuando llegó al carrizal.

Morito común (Plegadis falcinellus)


Entre los más pequeños destacaron las numerosas tarabillas, los mosquiteros comunes, escribanos palustres, las lavanderas, ruiseñor bastardo o un alcaudón meridional. Pudimos observar también una abubilla. Además, se dejaron ver algunas rapaces como el aguilucho pálido, el lagunero, un cernícalo vulgar y un elanio azul.
 Alcaudón meridional (Lanus meridionalis)


Tarabilla común (Saxicola torquatus)

El mayor entretenimiento estuvo a cargo de dos especies. Pudimos disfrutar de un martin pescador con vocación de cernícalo, pues permanecía cerniéndose sobre la lámina de agua para acabar zambulléndose en busca de alguna presa. 


Martin pescador (Alcedo atthis)

Por otro lado, el avetoro nos llevó hasta las proximidades del delirio. Tuvimos numerosísimas observaciones del avetoro-carrizo, donde uno se acuerda de la óptica probada por la mañana en los stands de la FIO.  

 Avetoro-carrizo
  

Únicamente cuando una espátula desvió nuestra atención, pasó sigiloso y raudo un avetoro para esconderse entre el carrizo sin dejar pistas. Ahora entendemos perfectamente el apodo del “fantasma del carrizo”. No obstante, supone un incentivo más para volver. El año que viene acudiremos de nuevo al reencuentro con amigos y conocidos, aprovechando para visitar uno de los mejores entornos naturales de la Península Ibérica.

Texto: Abel Herrero
 Fotografías: Eduardo García y Abel Herrero