email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

lunes, 10 de junio de 2013

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El pasado 5 de Junio celebramos el día del Medio Ambiente, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, junto con los escolares segovianos realizando una ruta naturalista por el valle del río Clamores y parte de la muralla segoviana.
El día no pudo ser mejor, disfrutamos del sol con temperaturas agradables, más si cabe al cobijo del arbolado de la ribera del Clamores. A la llegada de los primeros grupos se fueron observando gran parte de las aves que nos acompañarían durante la mañana, mirlos, vencejos, aviones, petirrojos, verdecillos, palomas, urracas,...


El tramo de ribera daba paso a la subida hacia la muralla, adentrándonos en la solana y pasando entre las rocas de su base y los huertos del valle. El cambio de hábitat se nota en las aves y pasamos a disfrutar de colirrojos tizones, gorrión chillón, jilguero, grajillas, chovas piquirrojas, cigüeñas, cernícalo... Y a lo lejos, sí, son lo que la mayoría de los chavales piensa, ¡los buitres!


Llegado la parte final de la ruta, quedaba lo mejor. Los escolares atendían gustosos a la presentación de las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento para la revalorización ambiental de la muralla y evitar la nidificación de palomas. La observación a través del telescopio hacía las delicias de niños y mayores, más si cabe si con ello se puede disfrutar del trasiego de vencejos, grajillas y chovas en el cuidado de sus nidos ubidacos en huecos y mechinales de la muralla.


El día acaba con un regalo para todos. Siempre resulta útil un cuaderno de campo y para promover el reciclado de aceite y evitar su impacto contaminante en el agua, todos nos llevamos un embudo universal.
Cada gesto, cada actividad, cada acto, cada gramo de fuerza gastada en la educación ambiental, más si cabe a través del entorno más cercano que nos rodea, tendrá su repercusión en el futuro. El futuro es suyo, de los escolares segovianos, y si seguimos así, el futuro de Segovia deparará una ciudad muy rica en naturaleza, conciencia ambiental y mantenimiento de biodiversidad. 


¡ENHORABUENA SEGOVIA!

3 comentarios:

María dijo...

Gracias a Abel y a los demás miembros de Seo Segovia, las dos clases del Ceip El Peñascal, sus profesores y acompañantes pasamos un mañana inolvidable.

Nacho dijo...

Me alegro un montón de que la actividad haya resultado un éxito. Poco a poco vamos removiendo conciencias!!

A seguir así

Abel dijo...

Gracias a vosotros por participar Maria. Estamos encantados de que se hagan estas actividades en Segovia. Estoy seguro de que el año que viene volveremos a celebrar este día con el mismo éxito.