email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

viernes, 28 de septiembre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2012


El primer fin de semana de octubre, se conmemora a nivel mundial el Día de las Aves. En España, SEO/Birdlife se encarga de hacer llegar el fascinante mundo de las aves a cada rincón del país y alertar sobre los problemas de conservación que las acechan.

Desde SEO-Segovia, queremos animar a los segovianos a que conozcan de primera mano la enorme biodiversidad que convive con ellos en la ciudad y en la provincia; para ello hemos desarrollado un conjunto de actividades para grandes y pequeños, el cual se detalla a continuación:


jueves, 27 de septiembre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2012


EL grupo local SEO-Segovia, organiza una ruta ornitológica por la ciudad de Segovia para celebrar el día Mundial de las Aves. La ruta es gratuita y está invitado a participar en ella todo aquel que quiera conocer la avifauna de la ciudad.

Para apuntarse a la ruta basta con mandar un e-mail  a la dirección de correo electrónico del grupo local: seo-segovia@seo.org, indicando nombre y apellidos de los participantes. Es imprescindible acudir con prismáticos, y si es posible, con una guía de campo de aves.

Los datos de la ruta son los siguientes:  

DÍA DE LA RUTA: SÁBADO 6 DE OCTUBRE DE 2012      
    
PUNTO DE SALIDA Y DE LLEGADA: PUERTA DE SAN ANDRÉS 

HORA DE SALIDA: 9:00 h.

Con la intención de que pueda asistir a la ruta la mayor cantidad de público posible, se van a realizar dos itinerarios, uno más corto, marcado en el mapa en azul, y otro un poco más largo marcado en el mapa de rojo. Las características de los dos recorridos se detallan a continuación:

LONGITUD RUTA AZUL: 4 Km

DURACIÓN RUTA AZUL: 2h.

LONGITUD RUTA ROJA: 6 Km.

DURACIÓN RUTA ROJA: 3h.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

VACACIONES POR EL SUR

Desde hace varios años por estas fechas, dedico una semana de mi vida a desconectar del clima continental profundo al que se encuentra sometido Segovia; concretamente el cambio de aires me lleva a Rota, una villa situada en la provincia de Cádiz. Es un pueblo muy turístico, que tiene alta actividad veraniega, donde acuden los sevillanos en masa a tomar el sol en a playa y a bañarse en el Océano Atlántico. Pero si por algo es conocido Rota, es por la base militar Española y Estadounidense.


Ecosistema dunar. Rota

En lo que al medio natural se refiere, en Rota destaca su cordón dunar, estabilizado por plantaciones de pino piñonero (Pinus pinea) y pino carrasco (Pinus halepensis), acompañado por barrón (Ammophila arenaria) y cardo marino (Eryngium maritimum) en las zonas de la duna próximas al mar, y enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), lentisco (Pistacia lentiscus) y retama blanca (Retama monosperma) en el sotobosque del pinar.

Pinar con sotobosque de retamas

Si hubiera que destacar una especie faunística, esa sería sin ninguna duda el camaleón (Chamaeleo chamaeleon); encuentra su hábitat óptimo debajo del pinar, especialmente asociado a las retamas, donde espera pacientemente a que un insecto se pose en sus ramas para extender velozmente su alargada lengua pegajosa. No me canso de ver camaleones. Siempre que puedo me escapo un rato por las pasarelas a ver si encuentro alguno; es un reto y ver uno, aunque sea en lo alto de una retama a lo lejos, es una tremenda alegría. Los primeros años costaba muchísimo encontrarlos, pero ahora ya tengo el ojo hecho y siempre veo alguno.

Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon)

Otro de los reptiles que se puede ver, en este caso, trepando por los muros de las casas es la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), aunque para poder contemplarlo es necesario pasear una vez que se ha puesto el sol, ya que este saurio tiene actividad nocturna; por lo que he podido observar, tiene predilección por las casas con fachadas blancas, y si además hay una farola cerca que atraiga a los insectos, mejor que mejor.

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Rota está muy cerca de espacios naturales de gran valor, como el Parque Nacional de Doñana, El Parque Natural de los Alcornocales o El Parque Natural del Estrecho. Este año decidí bajar un par de días a Tarifa, aprovechando que pasan por ahí una gran cantidad de aves en su paso migratorio hacia tierras africanas.


El viernes por la mañana madrugón para cuanto antes, estar apostado en alguno de los muchos observatorios que existen en esa zona. El viento soplaba de levante, así que me decanté por el Observatorio de Cazalla. Y no defraudó. Desde las 11:00 hasta las 14:00, fue una constante observación de grandes rapaces, pero no una ni dos, sino cientos; grandes bandos mixtos de águilas culebreras (Circaetus gallicus), águilas calzadas (Aquila pennata), alimoches (Neophron percnopterus), milanos negros (Milvus migrans), aguiluchos cenizos (Circus pygargus),  aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), buitres leonados (Gyps fulvus), algún que otro gavilán (Accipiter nisus), halcones abejeros (Pernis apivorus) y también cigüeñas negras (Ciconia nigra) y cigüeñas blancas (Ciconia ciconia),. Todo ornitólogo que disfrute viendo aves, se tiene que dejar caer alguna vez en su vida por Tarifa para contemplar este espectacular acontecimiento.

Observatorio de Cazalla. Tarifa

Alimoche (Neophron percnopterus)

Al día siguiente, el viento de levante decidió soplar con más fuerza, lo que hizo que el flujo de aves disminuyera con respecto al día anterior y que los barcos que se decidan al avistamiento de cetáceos se quedaran en tierra; ocupamos gran parte de la mañana en el Paraje Natural de la playa de Los Lances, donde pudimos observar Gaviota de Audouin (Larus audouinii), gaviota reidora (Larus ridibundus), gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), charrán patinegro (Sterna sandvicensis), correlimos común (Calidris alpina), correlimos tridáctilo (Calidris alba), chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), chorlitejo patinergo (Charadrius alexandrinus), garza real (Ardea cinérea) y garceta común (Egretta garzetta).

Playa de Los Lances. Tarifa 

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) y charrán patinegro (Sterna sandvicensis)


Ya de vuelta a Rota, paramos en el Parque Natural la Breña y Marismas del Barbate; en estas últimas, pudimos observar cientos de moritos comunes (Plegadis falcinellus), un buen número de cigüeñuela común (Himantopus himantopus), garcilla bueyera (Bubulcus ibis), andarríos bastardo (Tringa glareolay aguilucho lagunero (Circus aeroginosus). El sol apretaba de lo lindo y no había una sombra donde poder cobijarse, así que decidimos dar por concluida nuestra excursión y poner rumbo a Rota, donde nos pudimos dar un refrescante y reparador baño en la playa.

Marismas de Barbate

Morito común (Plegadis falcinellus)


Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

Andarríos bastardo (Tringa glareola)







lunes, 17 de septiembre de 2012

Largas sesiones de fotos



El paso migratorio es siempre una época atractiva para los que nos gusta la observación de las aves y la fotografía.
El punto de fotografía que tenemos montado en el pinar siempre depara alguna sorpresa, incrementando el número de especies considerablemente. Lo habitual es que nos entren unas 10 especies, pero estos días de paso estas pueden llegar a doblarse en número por lo que uno siempre esta distraído y las sesiones de ocho horas se hacen muy llevaderas y amenas. 


     Pico gordo (Coccothraustes coccothraustes)


     Trepador azul (Sitta europea)


     Arrendajo (Garrulus glandarius)


     Curruca zarcera (Sylvia communis)


     Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

 
      Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)


      Papamoscas cerrojillo, (Ficedula hypoleuca)




      Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

martes, 11 de septiembre de 2012

Nueva edición del Concurso FotoAves de SEO/BirdLife


SEO/BirdLife convoca a profesionales y aficionados de la fotografía a participar en la quinta edición de FotoAves 2012
FotoAves se ha convertido en un concurso de fotografía de naturaleza de referencia internacional. En su cuarta edición del pasado año, han participado casi quinientos fotógrafos de 13 países que han presentado unas 1.500 fotos.
Fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad y originalidad en el arte de fotografiar la naturaleza es el objetivo del certamen, que espera servir de vehículo para mostrar la diversidad existente, y en especial la ornitológica, tanto dentro como fuera de nuestro país, así como la necesidad de su urgente conservación.
FotoAves 2012 tiene como especiales protagonistas a las aves esteparias y los paisajes donde éstas viven. Con esta temática queremos felicitar en su 20 Aniversario a la Reserva Ornitológica del Planerón (Belchite, Zaragoza) creada por SEO/BirdLife.

Tema:  Las aves esteparias y sus paisajes
Cuatro categorías:

  1. - Aves esteparias de España. En esta categoría se elegirá la Foto del Año.
  2. - Aves esteparias del Mundo.
  3. - Paisajes esteparios y desiertos del mundo.
  4. -NUEVA CATEGORÍA Las aves y los pequeños fotógrafos. 
    Para esta categoría, el tema es “El mundo de las aves”.  Solo podrán participar menores de 13 años.
Como novedad, este año se ha creado esta nueva categoría vinculada a los fotógrafos más pequeños. Todos los niños menores de 13 años podrán enviar sus fotografías, realizadas por ellos, sobre las aves en general. A través de nuestro Club Aventurer@s potenciaremos la fotografía de la naturaleza como disciplina que ayuda a acercarse al conocimiento y respeto de la biodiversidad.
Entre las ganadoras de la primera categoría se elegirá la Foto del Año 2012, y se realizará una exposición con las treinta mejores imágenes seleccionadas.

Pueden participar en la convocatoria profesionales y aficionados de todo el mundo.
Fecha límite: 15 de octubre de 2012