email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

viernes, 24 de agosto de 2012

DE RUTA MIGRATORIA


El miércoles 22 de agosto estuve dando un paseo por Segovia con la intención de probar la nueva cámara de fotos que me acabo de comprar.
Cargado con el trípode, el telescopio y los prismáticos, estuve visitando uno de mis lugares favoritos en Segovia: Las Arenas.

Previamente había estado por el paraje conocido como Los Polvorines, donde me topé con un par de collalbas grises, una gran cantidad de abejarucos, cogujada común y algún jovenzuelo alcaudón común.

Collalba gris

Las Arenas nunca defraudan, y siempre que bajo, observo algo nuevo. Nada más cruzar las puertas que daban acceso a la Central Hidroeléctrica, pude contemplar un precioso alcaudón común posado en una roca.


Alcaudón común

Siguiendo mí camino por la orilla del Río Eresma, me resultó sorprendente la gran cantidad de papamoscas cerrojillos que había en la zona; siempre posados en su percha a la espera del paso de un insecto que poder llevarse al pico.

Papamoscas cerrojillo

Junto a los papamoscas cerrojillos también se dejó ver un papamoscas gris, martín pescador, ánade real, una familia de águilas calzadas surcando el cielo, andarríos chico, mito, ruiseñor bastardo, ruiseñor común, carbonero común, zarcero común y mosquitero papialbo.


Papamoscas gris

De vuelta a casa, con mucho calor en el cuerpo por la maldita ola de calor, la última sorpresa del día: en uno de los pinos silvestres del Parque de El Cementerio, acosado por un papamoscas cerrojillo, pude contemplar un Pico menor! Qué alegría más grande! A este no le pude fotografiar, pero lo retengo en la memoria.

Es sorprendente la gran cantidad de aves en paso migratorio que utilizan la ciudad de Segovia como lugar de parada en su viaje de vuelta a sus cuarteles de invernada en el continente Africano. 

jueves, 23 de agosto de 2012

Mochuelo europeo


Hola a todos.

Llevo todo el verano trabajando intensamente y la verdad es que apenas he tenido tiempo para interactuar, tanto en el foro como en el blog.

En unos de los trabajos en los que más tiempo he invertido es en el fotográfico. Los resultados de las sesiones de fotos son buenos. La calidad de las fotos es siempre mejorable, pero estoy aprendiendo mucho, que ahora es suficiente contraprestación.



Una de las especies con la que más he trabajado ha sido con el Mochuelo europeo (Athene noctua). 





Es una de las aves nocturnas más activas durante el día, principalmente en las horas del amanecer y del atardecer, momentos con mejor luz para la fotografía. Para conseguir acercarnos a estos ejemplares, dos individuos diferentes, tuvimos que pasar por tres fases. En la primera localizamos los posaderos más habituales, tardamos en torno a un mes. En la segunda les presentamos los escondites que utilizaríamos para luego fotografiarles y de esta manera, les acostumbraríamos a su presencia, en un mes no solo no recelaban de los escondites si no que pasaron a formar parte de sus posaderos. La tercera fase, fue la de fotografía propiamente dicha, si todo sigue por este camino durara todo un año para hacer un seguimiento fotográfico anual y además poder tomar todas las notas posibles sobre estas preciosas aves.