email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

viernes, 29 de junio de 2012

EL COMEDERO DEL PINAR


Le tengo mucho cariño a este comedero. Me ha dado mucho trabajo pero hoy voy a madrugar a ver que entra nuevo. Me llevo a Félix, un amigo del pueblo que esta empezando con el digiscoping.
A las 7:00 estamos dentro del  escondite; cada uno en el suyo porque las focales son muy diferentes. Félix utiliza una compacta acoplada con un adaptado al ocular. Yo tengo el 170-500mm. Normalmente utilizaría el 300mm pero lo tengo en taller desde hace ya 13 días, los llevo contados, así que llevo 15 días sin hacer una foto a un pájaro.












                                               

La mañana empieza tranquila, los posaderos y el bebedero están en sombra, me vendría bien para las especies con colores claros. Luego se ponen al sol y es mas difícil acertar con la configuración de disparo, las fotos no son tan limpias y los fondos se ensucian bastante.






Empieza el movimiento, verderón común, picogordo, herrerillo capuchino y trepador azul, verdecillo, rabilargo, mirlo, bisbita arbóreo, totovía, picapinos, carbonero común, herrerillo común, curruca mirlona, alcaudón común y oropéndola. Además de una pareja de lagartos ocelados.



Como curiosidad un picogordo tuerto nos ha perdido el respeto. A pesar de que a mitad de sesión salgo a cambiar los posaderos, él sigue comiendo. Seguro que el gavilán que tenemos cerquita es el causante de esa herida de guerra; los picogordos son valientes.



















Miguel Pascual  Sacristán.

martes, 26 de junio de 2012

PRIMAVERA SILENCIOSA EN PLENO SIGLO XXI

Estimad@s amantes de las aves:

Os adjunto una imagen de las amenazas antropogénicas que producen la muerte en pleno siglo XXI  a nuestras aves, para tratar de concienciarnos de los numerosos problemas que sufren y entre todos aportar nuestro granito de arena y tratar de dar si cabe, aún mas sentido a lo que intentamos aquí en este blog , que no es otra cosa que defender, cuidar y divulgar las aves a todo el mundo, para amarlas y respetarlas cada día un poco más.

Saludos,

Eduardo García de Andrés

sábado, 9 de junio de 2012

CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Las siete y media. Me tiro de la cama. Desayuno unas fresas con un yogur, la tarde anterior las recogí en la huerta. La mañana será divertida, el día es esplendido, soleado pero sin un calor excesivo.
A las nueve hemos quedado. Al final se han animado cinco grupos, cuatro son escolares (1 grupo del CEIP Eresma, 2 grupos del CEIP Santa Eulalia y 1 grupo del CEIP Fray Juan de la Cruz) y uno grupo de adultos de Los Hermanos de la Cruz Blanca.
Abel, Emilio, Javier y Laura ya están ultimando los detalles y preparando el material, yo ando algo más al margen, me dedico a lo que ellos me piden, por ahora son los protagonistas. ¡No!, me equivoqué, ya oigo al primer grupo, los verdaderos protagonistas. También llegan la concejala y algún técnico más, tiene buena pinta, están todos implicándose mucho. Antes de empezar la actividad se les regala una gorra y una libreta muy chula, ya se sabe que el cuaderno de campo es fundamental.
Abre la mañana Emilio al que acompaño inicialmente. Los chavales van encantados. Aves muchas y el bosque de ribera, sin río porque está soterrado, brilla en este momento del año.

Le sigue Laura. Su grupo, del mismo colegio que el primero, inicia la actividad con el mismo entusiasmo.


Durante los 35 minutos que están en el tramo de ribera me quedo sorprendido. Los niños no quitan ojo al monitor en ningún momento.

Abel toma a su grupo y les sigue. No les puedo acompañar mucho porque llega otro grupo y alguien tiene que ir a recibirles.



Casi paralelos sale un grupo de niños y el de adultos. Los adultos son más pacientes y ceden el puesto a los niños.


El taller de identificación de cantos es un éxito. La oquedad elegida es perfecta como caja de resonancia y con algún grupo se mezclan tantos cantos que es difícil identificar las aves: verdecillo, curruca capirotada, paloma torcaz, urraca, mirlo común, chova piquirroja, grajilla, chochín, jilguero….en fin un buen coro.


En el último punto de la actividad, Javier les presenta la muralla, su función, como se construyó y la ornitofauna que habita en ella. Cuenta las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en ella, para poder mantener lo que es un patrimonio natural de la ciudad de Segovia.





Terminó la actividad. Cada participante recoge un embudo para el reciclado de aceite y una planta, con la obligatoria explicación. Obsequio del ayuntamiento. Enfilan paralelos a la muralla la cuesta abajo que les lleva de nuevo al aula. Ajenos, vencejos, grajillas y alguna chova piquirroja siguen entrando en los mechinales. Veo ya desde lejos a dos niños que giran la cabeza, uno de ellos con el dedo extendido, alienta al otro para que ambos sigan con la mirada un escandaloso y fugaz vencejo. Ahora sé que la actividad ha sido un éxito.

Texto y fotografías: Miguel Pascual.

viernes, 8 de junio de 2012


GRUPO LOCAL SEO-SEGOVIA


Estimado/a amigo/a,


Desde el Grupo Local SEO-Segovia te invitamos a participar en nuestras actividades y contribuir en las tareas que estamos realizando en la provincia de Segovia, para proteger tanto a las aves como a sus hábitats.


Necesitamos seguir creciendo para continuar avanzando y, en este sentido, el trabajo en equipo es fundamental. Por ello te animamos a formar parte de nuestro grupo local, para lo que no se requiere abonar cantidad alguna, porque lo que sí es importante para nosotros es contar con las opiniones de las personas que formamos esta gran familia que es SEO/BirdLife, para aportar ideas y colaborar en la medida que cada cual pueda.


Si estás interesado/a, contacta con nosotros a través de la dirección de correo seo-segovia@seo.org    


¡Anímate! TE ESPERAMOS.


Un saludo,


Fernando Álamo Ruiz
Grupo Local SEO-Segovia


sábado, 2 de junio de 2012

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA Y SEO/Birdlife

SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Segovia firman un convenio de colaboración para dar a conocer la riqueza natural de la ciudad y fomentar su conservación

  • Uno de los objetivos del acuerdo es conservar las aves urbanas de los edificios históricos

  • En el mismo acto, el ayuntamiento ratificó su adhesión a la Red de Custodia Alzando el Vuelo, implicándose en la conservación del águila imperial ibérica Madrid

El día 1 de junio de 2012 se ha firmado un convenio marco de colaboración entre SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Segovia con el objetivo de formalizar la relación de colaboración que desarrollan desde hace varios años. Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, han destacado las buenas relaciones que mantiene el consistorio con la asociación conservacionista y el asesoramiento que en varias ocasiones ha realizado SEO/BirdLife en aspectos relacionados con la conservación de la avifauna de la ciudad.


Paloma Maroto, Pedro Arahuetes y Asunción Ruiz durante la firma del Convenio

Para SEO/BirdLife, la ciudad de Segovia (y sus alrededores) es considerada una localidad clave para la conservación de las aves, siendo una de las pocas ciudades en España declarada Área Importante para las Aves (IBA). Más de 120 especies de aves residen en este enclave, destacando cigüeñas, vencejos, halcones y  chovas piquirrojas, entre otras muchas. 

Algunas de las colaboraciones tienen sus frutos en la conservación de las aves urbanas propias de las edificaciones históricas, en cuya rehabilitación se ha puesto un especial cuidado para respetar escrupulosamente la fauna propia de estas construcciones y sus ciclos biológicos. En estas labores ha sido de especial importancia la buena disposición del equipo de gobierno municipal, encabezado por la Concejalía de Medio Ambiente y Protección Civil, el equipo técnico de arquitectos y restauradores, coordinados desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, y la concejalía de Urbanismo. También han participado numerosos miembros del grupo local SEO-Segovia que han seguido en todo momento la evolución de las obras, aportando importantes soluciones. 

En opinión de Asunción Ruiz: “la conservación del valioso patrimonio histórico-artístico de Segovia debe desarrollarse conjuntamente con la conservación del rico patrimonio natural de la ciudad. En este sentido, es de suma importancia establecer criterios respetuosos con la fauna en la rehabilitación de los edificios históricos”.

Para continuar con el impulso de esta estrecha colaboración, el ayuntamiento ha previsto celebrar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una serie de actividades conjuntamente con SEO/BirdLife dirigidas a escolares con el fin de dar a conocer el patrimonio natural de Segovia. Expertos de la organización darán a conocer a los más pequeños las aves de su ciudad. 

Municipio por la conservación del águila imperial

En el mismo acto de firma del convenio, el ayuntamiento ratificó su adhesión a la Red Municipios por el Águila Imperial. Esta red forma parte de la Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con Adif y la Fundación Biodiversidad, y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, trabajando desde 2006 en la conservación del águila imperial ibérica. El programa implica a los diferentes sectores vinculados a su conservación, y por ello se ha involucrado a municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 114 municipios, casi 22.000 ha de fincas privadas y más de 100 escuelas.