email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

miércoles, 15 de febrero de 2012

II CENSO DE DORMIDEROS DE MILANO REAL (Milvus milvus) INVERNANTE EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA



Grupo de milanos reales posados en predormidero.


Mientras observábamos a los milanos cicleando en el crepúsculo, posándose en los árboles y volando después de nuevo sobre el dormidero, gritando con su agudo reclamo, recordaba un momento parecido en España cuando, desde un cerro en los alrededores de Segovia, contaba unos 400 milanos reales entrando al dormidero. El Milano real es un ave espléndida que cautiva tu imaginación.

Así prologaba en 1999 Mark Avery, por entonces Director de Conservación de la RSPB, la monografía que llevaba por título El Milano Real en España y con la que SEO/BirdLife daba a conocer los resultados del Primer Censo Nacional de Milano Real.

desde un cerro en los alrededores de Segovia, contaba unos 400 milanos reales entrando al dormidero…

Y claro, cualquiera que en los últimos inviernos se haya acercado a alguno de los dormideros de milanos reales segovianos pensará, y con razón, que cómo han cambiado las cosas.

A mayores, Iris Cardiel (El Milano Real en España. II Censo Nacional (2004)) escribe …Uno de los dormideros más grandes de Segovia situado en Roda de Eresma, donde se llegaron a contar hasta 1.000 ejemplares en 1994 (J. garcía y J. Viñuela com. pers.), ya no existe y los dormideros conocidos no exceden normalmente de los 200 milanos… Durante el trabajo de campo realizado en el invierno 2011-2012 por SEO-Segovia, y en el que se han controlado un total de 37 dormideros, sólo nueve dormideros han acogido en algún momento más de un centenar de milanos, marcando el máximo los 173 milanos reales que entraron al dormidero de Santiuste de San Juan Bautista el 4 de febrero. Y el declive del citado dormidero de Roda de Eresma se ha confirmado en los dos últimos inviernos: 34 milanos en enero de 2011 y ningún milano durante el invierno 2011-2012.




Al atardecer, revuelo de milanos reales sobre el dormidero.


Toda la información disponible a partir de los censos realizados sobre la especie habla de su declive, donde el número de individuos invernantes se ha reducido cerca del 50% (¿cambios en los hábitos migratorios?) y la población reproductora ha sufrido una disminución del 40-46% entre 1994 y 2004. Entre las causas responsables de este descenso, se apunte como principal el uso ilegal de veneno; en las estadísticas del Programa Antídoto, el Milano Real figura entre las especies más afectadas: 408 ejemplares envenenados entre 1990 y 2000, a los que hay que añadir 198 más en la última década (SEO, datos propios). En Castilla y León, el uso de rodenticidas durante las campañas de control de plagas de topillos también causó estragos, además de las intoxicaciones secundarias al ingerir presas expuestas a pesticidas agrícolas, y sin olvidar las electrocuciones, la pérdida de hábitat de nidificación o los cambios en los sistemas de explotación agraria. Todo ello ha llevado a la especie a una situación más que delicada.

Segovia, provincia que tradicionalmente ha acogido buenas poblaciones reproductoras e invernantes de Milano Real, es un magnífico escenario para llevar a cabo un programa de seguimiento de la especie e implementar medidas de conservación.

Con ése ánimo, SEO-Segovia inició el año pasado el censo de dormideros de Milano Real invernante, y con la experiencia de ése primer censo iniciamos, a primeros de octubre de 2011, la revisión de los dormideros conocidos, a fin de ir confirmando la progresiva ocupación de los mismos. A este respecto se eligieron tres dormideros que han tenido un seguimiento quincenal durante todo el invierno para poder hacernos una idea de la fenología del uso de dormideros por parte de esta especie. El seguimiento de uno de los dormideros se truncó a mediados de diciembre cuando, a consecuencia de las molestias de los cazadores, las aves abandonaron este emplazamiento… de los otros dos dormideros, a fecha de hoy, se continúa su seguimiento.

Ocaso en un dormidero de Milano Real.



Y así, en la tarde-noche del 21 de enero, un total de 61 personas se repartieron por la provincia de Segovia para llevar a cabo un censo simultáneo de los 30 dormideros de Milano Real conocidos hasta la fecha. Se contaron 1.570 milanos en 30 dormideros (el año pasado fueron 1.615 milanos en 25 dormideros).

¿Más o menos milanos que el año pasado? Es evidente que se necesitan series temporales lo suficientemente amplias para apreciar tendencias en el tamaño de las poblaciones, así que de momento, basta con conocer la ubicación de los dormideros y hacernos una idea aproximada del número de milanos que hay en Segovia en invierno, y sin olvidar que la mayoría serán invernantes procedentes de poblaciones más septentrionales, ya que al tratarse de una especie que podríamos catalogar de migrante parcial, a las aves locales se les unen en invierno contingentes procedentes de otras poblaciones (en Segovia, por aves anilladas que han sido recuperadas y por lecturas de marcas alares, sabemos de varios ejemplares franceses y alemanes que invernan con nosotros).... Y hay que ser consciente de que a pesar del extraordinario esfuerzo de búsqueda realizado, seguro que se nos escapan algunos dormideros de la provincia, con lo cual sin duda hablamos de un número de milanos posiblemente por debajo del real.




Distribución y tamaño de los dormideros de Milano Real en Segovia. En azul, dormideros censados en enero de 2011. En amarillo, dormideros censados en enero de 2012. En verde, dormideros censados en ambos años.





En nuestro ánimo está continuar con el seguimiento de la invernada del Milano Real en Segovia, localizando nuevos dormideros, haciendo el seguimiento de los ya conocidos y clarificando otros aspectos como por ejemplo la delimitación de las áreas preferenciales de alimentación (puntos que soporten concentraciones importantes de milanos) o la lectura de marcas alares… siempre sin olvidar que para completar la imagen de la especie en la provincia, habrá que esforzarse en conocer el estado real de la población local (reproductores y no reproductores). Pero esto, es otra historia.


Censando un dormidero de milanos reales.



Y por supuesto, nada de todo lo realizado en estos dos últimos inviernos hubiese sido posible sin la participación de toda una pléyade de colaboradores: nuestros compañeros de SEO-Segovia, los colegas de SEO-Monticola (gracias por compartir con nosotros el frío) y otros muchos compañeros y amigos de variada procedencia. Todos han hecho un formidable trabajo. Vaya para ellos nuestro más sincero agradecimiento, y que sepan que quedan invitados a repetir el año que viene.

Esteban Casaux

SEO-Segovia






No hay comentarios: