email de contacto con el Grupo SEO-Segovia: seo-segovia@seo.org

jueves, 7 de octubre de 2010

LEY DE PESCA SOSTENIBLE

Ecologistas en Acción, Greenpeace, OCEAN2012, SEO/BirdLife y WWF
Los principales grupos ecologistas españoles rechazan el actual proyecto de Ley de Pesca Sostenible
  • Han presentado más de 60 enmiendas que consideran necesarias para mejorar la propuesta actual.
Madrid, 07/10/10 El pasado 8 de septiembre el Gobierno introdujo en el Congreso de los Diputados el “Proyecto de Ley de pesca sostenible”. Tras su revisión las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, OCEAN2012, SEO/BirdLife y WWF consideran que el texto presentado no cumple los mínimos imprescindibles para asegurar un ecosistema en condiciones y el futuro del sector pesquero. Por ello, han presentado más de 60 enmiendas que consideran necesarias para mejorar la propuesta actual.
La redacción del actual Proyecto de Ley de Pesca Sostenible sólo tiene de sostenible el título. No garantiza la sostenibilidad de los recursos pesqueros, ni el buen estado de los ecosistemas marinos vinculados, por lo que tampoco garantiza la sostenibilidad de la actividad pesquera a medio y largo plazo” señala Jorge Sáez de la organización Ecologistas en Acción.
Por su parte Miquel Ortega de OCEAN2012 remarca otro punto débil de la actual propuesta “El proyecto de ley en diversos aspectos no está suficientemente alineado, ni en el análisis ni en las propuestas legislativas, con las discusiones que se están realizando en el ámbito europeo para concretar una nueva Política Pesquera Común a finales del año 2012. Entendemos que esto debe cambiar para asegurar así un marco legal estable y eficiente para el bien de todos los actores.”
También en el ámbito de la participación y transparencia se han detectado importantes deficiencias. Por ello Celia Ojeda de GREENPEACE enfatiza “el Proyecto de Ley en su redacción actual no garantiza los niveles mínimos de transparencia y participación exigibles. Hemos de dar un salto adelante en ambos aspectos y permitir una involucración mucho mayor del sector artesanal que debe ser el gran beneficiado de esta ley.”
Pero esto sólo se puede conseguir si hay una priorización clara de los objetivos que actualmente no está presente en el texto presentado. Pep Arcos de SEO/BirdLife señala “Esta ley debe propiciar un cambio de mentalidad y actitud en España. Tenemos que asumir que la pesca afecta al medio marino en su conjunto, y por tanto es necesario adoptar un enfoque que tenga en cuenta no sólo a las especies objetivo sino a todos los componentes del ecosistema. Esto solo es posible si se apuesta por las prácticas pesqueras con un menor impacto ambiental y un mayor rédito social, a la vez que se respeta el principio de precaución”.
“ España no puede perder de nuevo el tren de la sostenibilidad pesquera, es vital para nuestros mares y la industria que depende de ellos; por ello debe aprovechar las dos próximas oportunidades: la reforma de la PCP y esta Ley. La Ley debe responder a los retos que enfrentamos, y en su versión actual no lo hace en absoluto y dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más concienciada,,un mercado a nivel internacional más responsable y un número cada vez mayor de pescadores que exigen sentido común y sostenibilidad” comenta ”, señala Raúl García de WWF

No hay comentarios: